Ya está recogida la mitad de la superficie de tomate en Sevilla

Agronews Castilla y León

16 de septiembre de 2018

tomate

Comienza el mes de septiembre con más del 50% de la superficie de tomate de industria recolectada en la provincia de Sevilla. La recolección arrancó este año el 1 de agosto (en 2017 la se inició el 4 de julio), según infoma la Red de alerta e Información fitosanitaria de Andalucía. Normalmente el período de recolección en esa zona suele ser de unos 75 días, entre las parcelas más adelantadas y las más tardías.

En 2018 la superficie cultivada es inferior a la de 2017 (estuvo en torno a 9.000 hectáreas), localizada fundamentalmente en la comarca del Bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla. Gran parte de esta superficie se encuentra en Producción Integrada. Esta campaña ha venido marcada por el retraso de la plantación, casi un mes respecto a lo habitual, con el consiguiente retraso igualmente en la recolección.

Una vez instalado el cultivo, la climatología de esta primavera y la primera parte del verano han sido favorables, con temperaturas suaves que han permitido por lo general un buen cuajado de fruto. En agosto sin embargo si se han registrado temperaturas más altas, desde principios de mes.

Esta campaña está siendo difícil para este cultivo, entre otros factores por la plantación tardía, en fechas que no son las más apropiadas, y por otro lado por las altas temperaturas de agosto. Las altas temperaturas de agosto han provocado una maduración más rápida de lo deseable, y hay parcelas que no se han podido recolectar en el momento óptimo. Por otro lado, las plantaciones tardías corren un mayor riesgo de que les afecten las podredumbres con las primeras lluvias, con el tomate ya maduro. Hasta la fecha se están obteniendo buenas producciones, elevadas por lo general.



Share This