La Lonja de Salamanca sube los cereales entre dos y tres euros

Agronews Castilla y León

16 de septiembre de 2013

  • Trigo, cebada y centeno cotizan a dos euros más, a tres la avena y el maíz baja seis
  • Importantes descensos de la patata para ajustarla a la situación del mercado

A pesar de los pocos días que han pasado desde la anterior reunión de la Lonja y el Mercado, celebrada el anterior miércoles, las mesas han mantenido un intenso debate a la hora de fijar los precios.

En el caso de los cereales, el sector productor ha reconocido que, a pesar del escaso movimiento de estos días, el mercado mantiene una tendencia al alza de los precios, salvo el maíz donde sí hubo acuerdo con los compradores para cotizar a la baja. El trigo panificable (190), el de pienso (180), la cebada (170) y el centeno (159) suben dos euros, la avena tres (160) y, por el contrario, la proximidad de la cosecha del maíz inclina los precios a la baja, seis euros (203).

Estabilidad para las legumbres y subida de dos euros para el paquete grande de paja (31) y de un euro para la alfalfa empacada (181).

El precio de la patata se ajusta al mercado

Así definió el presidente de la mesa, Jesús María Ortiz, el importante ajuste acordado para los precios de las variedades Jaerla y Red Scarlet, con un descenso significativo de la cotización. En el caso de la Jaerla cotiza a 80 euros menos la tonelada y la Red se anota un descenso de 50 euros.

El bovino de vida se mantiene estable

A pesar de los pocos días que han pasado desde la celebración del anterior mercado de ganado, esta jornada ha destacado por la importante presencia de cabezas –1.089– con ganado bueno que se ha vendido bien; importante demanda de terneros y excepcional momento de las hembras. Con este panorama, la mesa de bovino de vida apostó por mantener estables los precios en machos y hembras. En la mesa de carne, similar situación, con acuerdo para repetir todos los precios en todas las categorías.

El porcino se resiente del final del verano

Después de unos meses con precios al alza debido al intenso consumo, el porcino blanco cotiza cuatro céntimos a la baja el cerdo normal, selecto y graso y repite el precio de las cerdas y de los lechones. Tampoco los tostones escapan de la caída del consumo, cotizando a un euro menos la unidad.

En la mesa de ibérico, el porcino de pienso sube un céntimo y dos los lechones. Los tostones también bajan un euro.

En cuanto a la mesa de despiece de ibérico, se ha movido entre la repetición de todas las clasificaciones del despiece y la subida de los magros. El jamón de cebo sube cinco céntimos, igual que el magro extra, presa, secreto y barriguera; y a diez más cotizan el solomillo y pluma de lomo.

Caen lechazos y corderos

Cambios a la baja para corderos y lechazos en la mesa de ovino, donde los lechazos se anotan una caída de 15 céntimos y de 10 los corderos más pequeños; los más grandes –entre 25,5 y 34 kilos– bajan cinco. Las ovejas de vida y sacrificio se mantienen sin cambios.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This