La localidad zamorana de Benegiles acogerá el domingo 25 de noviembre el tradicional magosto con 215 kilos de castañas

María José Salvador

22 de noviembre de 2018

img 20181121 113554

El Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora (CIT) y municipios limítrofes organiza el tradicional magosto que este año se celebrará en la localidad zamorana de Benegiles el próximo domingo 25 de noviembre y que contará con la presencia de más de 20 pueblos que componen esta asociación. La jornada que ha organizado el CIT cuenta además con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Zamora, Diputación y la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

En esta edición serán 215 kilos de castañas las que se asarán en la localidad para celebrar, un año más, el tradicional magosto. Se llevará a cabo la degustación a partir de las 19:00 horas en el salón de usos múltiples del municipio.

La presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora, Clarisa Rodríguez, quiso resaltar la importancia que tiene la jornada “porque da visibilidad a los municipios que participan de esta iniciativa y es un día en el que los protagonistas son todos los pueblos que nos acompañan en este acto”.

Las actividades que tendrán lugar el domingo comenzarán por la tarde, a partir de las 16:30 se realizaran diferentes concursos de postres elaborados con castañas, además del concurso de dibujo infantil “Qué es un magosto para ti”. Todo ello estará aderezado con una exposición de fotografías del municipio y el 15 aniversario del Centro de Iniciativas Turísticas y Municipios Limítrofes. Posteriormente se llevará a cabo la recepción de autoridades y pasacalles que estarán amenizados por la Música Tradicional “La Mancera”, el Zangarrón de Sanzoles, el de Montamarta, los Cabezudos de Corrales y los de Entrala.

En esta ocasión, como novedad, se llevará a cabo el pregón oficial del Magosto a cargo del periodista de la localidad y director de La Gaceta Regional de Salamanca, Julián Ballestero. Además, este año se realizará un hermanamiento con la Cofradía Ibérica de la Castaña de Braganza “algo muy interesante que seguro gustará a todos”, señalaba el alcalde de la localidad Valeriano Martín. Posteriormente se entregarán los premios y distinciones de los certámenes de repostería y del concurso infantil.

Una vez concluidos los actos oficiales se darán a degustar las castañas asadas a la lumbre en el salón de Usos Múltiples de la localidad.

El Centro de Iniciativas Turísticas es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el turismo, las tradiciones locales y el desarrollo en más de veinte municipios de las comarcas de Pan y Tierra del Vino, todos ellos limítrofes o muy cercanos a la ciudad de Zamora.

En cuanto a las castañas es un producto que cada vez más en la provincia está teniendo su auge debido fundamentalmente a su calidad. La comarcas de Aliste y Sanabria son donde más castañicultores existen. En esta ocasión la campaña se presenta muy buena con un producto de gran calidad y a precios muy altos. La temporada pasada fue un año de peor producción.

La castaña se reivindica como uno de los mejores alimentos de estas dos zonas zamoranas y sirve, una vez más de complemento para la economía familiar de los habitantes del medio rural. Este año la oferta es menor y por tanto los precios son más altos. Se comercializan fundamente hacia países como Holanda, Francia, Estados Unidos o Suiza.



Share This