Agronews Castilla y León

 

  • El presidente de la Diputación señala que los quesos de la provincia “están viviendo un momento excepcional en variedad y calidad”, pero señala que “es importante dar un paso más, buscando la excelencia de nuestros quesos. Y si en el mundo del vino ya no se entiende que haya una bodega que no tenga al frente a un enólogo, en el mundo del queso hay que avanzar en la incorporación de buenos afinadores de quesos. Ese es el camino, sin duda, para avanzar hacia conseguir un producto diferente y diferenciado”
  • La Feria se complementa con talleres infantiles, catas de quesos y cremas artesanales, maridajes y jornadas técnicas que se van a desarrollar en el Espacio La Granja y en el edifico anexo del QBO

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado el I Encuentro de queserías de Valladolid ‘Vallaqueso’ en el nuevo espacio La Granja con la presencia de 17 expositores de Alimentos de Valladolid y con un programa repleto de actividades con catas de quesos y cremas, maridajes y jornadas técnicas de profesionales.

Como ha recordado el presidente de la Diputación, “tras la inauguración el pasado mes de septiembre de la primera Feria de Alimentos de Valladolid teníamos claro que el queso, o para ser más exactos los quesos, tenían que ser los protagonistas del primer certamen sectorial que se celebrara en este Espacio La Granja, convertido en espacio dinamizador de los productos de la marca Alimentos de Valladolid”.

Conrado Íscar ha señalado que los quesos “son una de nuestras joyas agroalimentarias y, en nuestra provincia, están viviendo un momento excepcional en variedad y calidad. Es verdad que, precisamente por ello, son cada vez más apreciados. Pero también lo es que son aún, en muchos casos, unos grandes desconocidos”.

 

UN PASO MÁS

Asimismo, ha señalado que “estamos ante un momento decisivo porque, el buen momento de las queserías de nuestra provincia se debe, entre otras cosas, a un buen entendimiento entre tradición y tecnología. La incorporación de jóvenes al sector, en muchos casos siguiendo la tradición familiar, está provocando una revolución que algunos comparan a la que hace años vivió el mundo del vino”.

En este sentido, Conrado Íscar ha defendido que “es importante dar un paso más, buscando la excelencia de nuestros quesos. Y si en el mundo del vino ya no se entiende que haya una bodega que no tenga al frente a un enólogo, en el mundo del queso hay que avanzar en la incorporación de buenos afinadores de quesos. Ese es el camino, sin duda, para avanzar hacia conseguir un producto diferente y diferenciado. Un producto que destaque en el mercado”.

I ENCUENTRO DE QUESERÍAS DE VALLADOLID ‘VALLAQUESO’

El I Encuentro de Queserías de Valladolid ‘Vallaqueso’ se va a desarrollar desde hoy, día 29 y hasta el próximo domingo, 31 de octubre, incluido, con la participación de 17 queserías de la provincia de Valladolid y pertenecientes a la marca de calidad, Alimentos de Valladolid.

La Feria dedica la mañana de este viernes solo a profesionales donde Carlos Moro ha impartido la ponencia inaugural sobre “Los quesos de la provincia de Valladolid”. La Feria abre sus puertas al público general desde la tarde del viernes hasta la tarde del domingo, en horarios de 11,00 a 14,30 horas por las mañanas y de 17,00 a 20,00 por las tardes. La entrada será libre, aunque con restricciones de aforo para cumplir con la normativa COVID vigente.

Asimismo, Se han programado dos bloques de actividades. Por un lado, talleres infantiles, para favorecer la asistencia de las familias. Se han establecido doce talleres con un máximo de 25 niños y niñas en cada uno de ellos. Por otro lado, se han programada otras doce catas de quesos y cremas artesanales, maridajes y jornadas técnicas impartidas por profesionales. En ellas participarán empresas participantes del Encuentro Vallaqueso y el número de asistentes a cada cata será de un máximo de 28 personas.

Tanto los talleres como las catas estarán repartidas entre el viernes tarde, sábado mañana y tarde, y domingo por la mañana. La inscripción será gratuita y presencial en el edificio QBO, lugar donde se desarrollarán todas estas actividades hasta completar el aforo.

Provincias: