La localidad castellanoleonesa de Magaña inaugura su conexión a Internet tras resultar ganadora del concurso de HISPASAT

Agronews Castilla y León

27 de octubre de 2017

Magaña, municipio de la provincia de Soria, ha inaugurado hoy de forma oficial su conexión a Internet con una celebración que ha reunido a todo el pueblo. El acto ha estado presidido por Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; y ha contado con la participación de Fernando Marín, alcalde de Magaña, y Carlos Espinós, consejero delegado de HISPASAT; así como representantes de otras entidades y asociaciones de la provincia que trabajan en el desarrollo social y económico de la región.

Esta localidad fue proclamada ganadora del concurso #enREDatupueblo de HISPASAT el pasado mes de mayo y, gracias a ello, ha comenzado a disfrutar de conexión a Internet vía satélite de 30 Mbps durante un año de forma totalmente gratuita, tal como establecían las bases del concurso. Para ello, se han instalado más de 40 antenas en los domicilios que las han solicitado, así como 4 zonas WIFI abiertas en Magaña, Pobar y Villarraso, las tres poblaciones que conforman el municipio. De este modo, todos los habitantes del pueblo disfrutan de conexión a Internet en sus hogares, servicios y negocios desde finales del pasado mes de julio.

En su intervención, Juan Carlos Suárez-Quiñones subrayó “la importancia de disponer en nuestros días de una conexión a Internet de calidad, independientemente de la tecnología empleada, para la prestación de servicios públicos y el desarrollo de la iniciativa empresarial”. Indicó asimismo que “las tecnologías aplicadas en los pequeños municipios permiten no solo mejorar la calidad de vida de sus habitantes en multitud de facetas como el acceso a servicios, a herramientas de comunicación personal, redes sociales o medios de comunicación, sino también potenciar los valores y recursos del territorio, generando múltiples oportunidades a través del turismo rural; la divulgación de su cultura, tradición e historia a través de Internet; la mejora en la gestión agrícola y ganadera; la incorporación de sistemas de riego inteligente, la gestión sostenible de residuos o del alumbrado público, convirtiendo toda la zona en un verdadero Territorio Inteligente. Es decir, con iniciativas como esta, los habitantes del municipio tendrán acceso a las infinitas posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información.”

Por su parte, Carlos Espinós, consejero delegado de HISPASAT, afirmó que “hoy en día ya no es posible vivir, trabajar y generar crecimiento sin estar conectados al mundo digital”. Espinós, que manifestó su satisfacción al poder contribuir a que Magaña sea una población conectada, explicó que “el satélite es idóneo para prestar el servicio de acceso a Internet en zonas rurales, remotas o despobladas donde no hay otras alternativas de conectividad con suficiente calidad, ya que su cobertura es universal, llega a cualquier punto que quede bajo su huella y lo hace con una solución de conectividad de las mismas características y calidad; su despliegue es muy rápido, basta con instalar una antena para tener conexión de banda ancha de forma inmediata; y tiene una alta capacidad, que permite velocidades de hasta 30 Mbps en condiciones similares a las de otras tecnologías”.

Magaña es un pequeño municipio de 79 habitantes, ubicado en la comarca de las Tierras Altas, en el noreste de la provincia de Soria. Fernando Marín, su alcalde, añadió que “para nosotros, esta inauguración de la conexión supone un hito muy importante. Disponer de Internet está suponiendo un gran cambio en la vida de todos los habitantes de nuestro pueblo. Para muchos negocios la conexión a Internet va a suponer un antes y un después y nos va a abrir un sinfín de oportunidades para que más gente se anime a venir aquí”.

Proyecto Conéctate

Con el objetivo de reducir la brecha digital y cumplir con los objetivos establecidos por la Agenda Digital Europea, HISPASAT ha lanzado Conéctate, un proyecto de inclusión digital orientado a mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico y social de zonas remotas o poco pobladas de España que no disponen de acceso a Internet de banda ancha o lo tienen de muy mala calidad.

Para ello, es fundamental informar a los ciudadanos sobre las posibilidades que ofrece el satélite como tecnología de acceso universal a la banda ancha de calidad, con el fin de evitar el riesgo de exclusión digital para los colectivos afectados.

Conocedor de que los satélites, gracias a su cobertura universal y a su alta capacidad, pueden aportar soluciones y facilitar la igualdad de oportunidades digital al 100% de la población, HISPASAT mantiene su firme compromiso, presente y futuro, de abrir puertas de acceso a la Sociedad de la Información para todos los ciudadanos a través de este proyecto.

Más información en la página web: www.hispasatconectate.es



Share This