La Junta destina más de tres millones de euros al plan de obras de la infraestructura rural de la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Velilla, en León

Agronews Castilla y León

18 de junio de 2023

chd, canal Toro-Zamora

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el Plan de Obras de la infraestructura rural de la modernización de la zona del regadío en la comunidad de regantes del Canal de Velilla (León). Estos trabajos, que comprenden una superficie de 812 hectáreas, beneficiarán a 371 propietarios.

Con el fin de que la modernización del regadío y la reconcentración parcelaria que se está desarrollando sean viables, se realizará el proyecto de obras de infraestructura rural con una red caminos, desagües y restauración ambiental, a los que se van a destinar 3.256.595 euros.

La Consejería promueve una reorganización racional de la propiedad rústica en zonas de regadío donde se produce una modernización integral de las infraestructuras, todo ello con el objeto de dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad. Para desarrollar plenamente esta reestructuración de la propiedad es necesario realizar una serie de obras, principalmente viarias y de drenaje, que requieren una planificación previa.

El plan que se publica mañana en el Bocyl establece las condiciones y la clasificación de las obras a desarrollar en el regadío en la comunidad de regantes del Canal de Velilla, en la provincia leonesa.

Plan de Obras

El plan de obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de más de 64 kilómetros, con las correspondientes obras de fábrica. Se actuará sobre 57 kilómetros de desagües, de los que 43 kilómetros serán nuevos con sección trapezoidal.

También se contempla la restauración ambiental de las canteras de extracción de áridos y la repoblación de algunas fincas con arbustos propios de la zona. Para eliminar los accidentes artificiales, se van a escarificar los caminos, tapar los cauces, demoler las obras de fábrica y cambiar los postes de los tendidos eléctricos.

Las 812 hectáreas del proceso de concentración parcelaria se localizan en los términos municipales de Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera y Villandangos del Páramo.



Share This