La IGP del Lechazo de Castilla y León comercializa 300.000 animales en 2014

María José Salvador

25 de diciembre de 2014

29462 1161162014143557

La Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León ha considerado que este 2014 que está a punto de finalizar ha “sido un buen año” pese a la situación del sector del ovino.

Al menos así lo ha señalado a Agronews Castilla y León el vocal de los ganaderos en el Consejo Regulador de la IGP del Lechazo de Castilla y León, Javier Álvarez, quien a la vez ha señalado que “comercialmente hablando este año ha sido una continuidad del anterior”.

Así las cosas, la IGP del Lechazo de Castilla y León ha comercializado durante este año 2014 alrededor de 300.000 animales amparados bajo esta Marca de Calidad. Una cifra que es “muy parecida a la de los últimos años”, ha asegurado Javier Álvarez.

El vocal del Consejo Regulador, reconoce que el sector del ovino, en general, no está pasando “por buenos momentos” al igual que la agricultura en general. Señala que se han recuperado “algo” los precios para los ganaderos que poseen animales de leche pero afirma que en cuestión de los lechazos “los precios no se recuperan porque seguimos teniendo los mismos de los últimos años”.

Si hay algo que caracteriza este año para la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León es el traslado de su sede desde Aranda de Duero a la provincia de Zamora.

Hay que recordar que tras las elecciones celebradas en el Consejo Regulador en junio de 2013 y tras muchos meses de incertidumbre se conseguía algo que “ansiaban” muchos ganaderos de esta provincia y era tener la sede de la IGP en Zamora. Hay que tener en cuenta que la provincia cuenta con el mayor censo de ovino de Castilla y León.

En este sentido, Javier Álvarez, es muy claro ya que cree que el lechazo se identificaba con Aranda de Duero más que con Castilla y León y “dándole una nueva ubicación lo que queremos es que se identifique con la comunidad castellano-leonesa y que sepan los consumidores que es un animal de razas autóctonas con una gran calidad pero que se hace en Castilla y León”.

De hecho, la Diputación Provincial de Zamora también ha apostado y ha apoyado a los ganaderos y cooperativas en la nueva ubicación de la sede de la IGP en la capital, tal es así que ha prometido llevar a cabo promociones de este producto amparados bajo el marchamo “Alimentos de Zamora” que tiene la Institución Provincial.

Por otra parte, con respecto a los proyectos que el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León tiene para el próximo año se centran, fundamentalmente, en una “consolidación e identificación del producto con Castilla y León”, ha asegurado Javier Álvarez, pero sobre todo “en la consolidación de la marca”.



Share This