Detectan en Italia un nuevo caso de Peste Porcina Africana en un cebadero familiar

Agronews Castilla y León

25 de agosto de 2023

cerdoso turrado matanza

El 21 de agosto de 2023, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Italia notificaron 1 foco en una explotación de cerdos domésticos en el Municipio de Montebello della Battaglia, en la provincia de Pavia, en una zona incluida en la parte I del Anexo del Reglamento de ejecución (EU) 2023/594, zona buffer no afectada por la enfermedad hasta ahora, anexa a la zona infectada por brote en jabalíes silvestres (parte II) al noroeste del país.

La explotación es un cebadero familiar que en el momento de la sospecha tenía un censo de 166 animales, con un matadero anexo. La sospecha comenzó por la detección por parte del granjero de una mortalidad anormalmente elevada (10 animales) el día 13 de agosto. Inmediatamente los SVO italianos visitaron la granja y tomaron muestras oficiales que han sido confirmadas en el LNR de la PPA en Italia el día 18 de agosto de 2023.

Las autoridades italianas están implementando en la zonas afectadas las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, que incluyen en relación con los focos en porcino doméstico la inmovilización y vaciado sanitario de las explotaciones afectadas, eliminación de cadáveres de animales matados así como eliminación de los productos susceptibles de estar contaminados, adopción zona de protección y de vigilancia alrededor de las explotaciones afectadas con restricción de movimientos, e investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen de la infección, entre otras.

La explotación, según informan las autoridades italianas, ha sido vaciada el día 19 de agosto y se está llevando a cabo investigación epidemiológica que de momento parece haber descartado el contacto con jabalíes como fuente de la infección ya que no hay jabalíes afectados en esta zona, en todo caso se están llevando a cabo búsqueda de jabalíes muertos en la zona para tratar de descartar esta vía por completo. La otra hipótesis barajada es que el virus haya entrado a través de fómites contaminados, para investigar esta vía las autoridades italianas han tomado muestras de diversos materiales como pienso, ruedas de tractores, material de cama, etc. para poder identificar el origen del virus que de momento sigue siendo desconocido.

Se recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación con los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a España.

De igual forma, se recuerda la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales, como en el medio natural en los jabalíes silvestres.



Share This