La FAO eleva la cosecha mundial de cereales en 2023 hasta los 2.819 millones de toneladas, máximo histórico

Agronews Castilla y León

8 de julio de 2023

IMG 0236

El nuevo pronóstico de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2023 se ha incrementado en 5,9 millones de toneladas (un 0,2 %) en julio respecto del mes pasado, ubicándose ahora en 2 819 millones de toneladas, lo que representa una subida interanual del 1,1 % y un máximo histórico.

TRIGO

El aumento de este mes obedece casi exclusivamente a la mejora de las perspectivas sobre la producción mundial de trigo, habiéndose incrementado el pronóstico en un 0,9 % hasta ubicarse en 783,3 millones de toneladas, aunque sigue estando 18,4 millones por debajo del récord registrado en 2022.

Se ha revisado al alza el pronóstico relativo a la producción de trigo en la Unión Europea, donde las condiciones atmosféricas en general propicias impulsaron las expectativas de un ligero aumento de los rendimientos, pese a los efectos del déficit de precipitaciones en la península ibérica.

También se ha incrementado el pronóstico para el Canadá y Kazajstán, donde se produce principalmente el trigo de primavera, gracias a unas siembras superiores a lo previsto anteriormente, mientras que las estimaciones oficiales publicadas recientemente sitúan la cosecha de trigo de Türkiye por encima del pronóstico preliminar.

Estos aumentos contrarrestan con creces el considerable recorte del pronóstico relativo a la producción en Australia, ya que las expectativas de unas condiciones atmosféricas más secas de lo normal han mermado las perspectivas de rendimiento.

CEREALES SECUNDARIOS

Si bien este mes se redujo ligeramente el pronóstico sobre la producción mundial de cereales secundarios en 2023, cifrado en 1 512 millones de toneladas, sigue siendo un 2,9 % mayor que en 2022. La rebaja comprende las revisiones a la baja introducidas a los pronósticos relativos a la producción de maíz de los países de África oriental, debidas a una distribución desigual de las precipitaciones que limitó el potencial de rendimiento. Estas reducciones compensan con creces el aumento del pronóstico sobre la producción mundial de cebada, fundamentalmente a causa de las estimaciones oficiales de Türkiye, que apuntan a una cosecha más abundante de lo previsto inicialmente. La mejora de las expectativas de rendimiento en Bangladesh y algunos leves ajustes a las cifras relativas a la producción en los países situados a lo largo y al sur de la línea del ecuador, donde ya han concluido las cosechas principales, han elevado ligeramente el pronóstico de la FAO sobre la producción mundial de arroz en 2023/24 a 523,7 millones de toneladas (arroz elaborado), lo que supone un aumento respecto de la cifra revisada de 517,6 millones de toneladas para la cosecha mundial de 2022/23.

UTILIZACION

El pronóstico relativo a la utilización mundial de cereales en 2023/24 se ha incrementado ligeramente (en 1,5 millones de toneladas, esto es, un 0,1 %) desde junio y actualmente se prevé que alcance los 2 805 millones de toneladas, es decir, un 0,9 % más que en 2022/23. Con una revisión al alza de 2,3 millones de toneladas de la utilización de trigo, fundamentalmente a causa de un uso como pienso mayor de lo previsto anteriormente, se ha elevado el pronóstico sobre la utilización total de trigo para 2023/24 a 783 millones de toneladas, es decir, un 0,3 % más que en 2022/23. El pronóstico de la FAO sobre la utilización total de cereales secundarios en 2023/24, cifrado en 1 503 millones de toneladas, prácticamente no ha variado desde junio y sigue señalando un incremento del 1,6 % respecto del nivel de 2022/23, que se explica en su mayor parte con un aumento previsto para la utilización de maíz, especialmente como pienso. El pronóstico sigue indicando que la utilización mundial de arroz en 2023/24 ascenderá a 520,0 millones de toneladas, prácticamente sin variaciones respecto del nivel de 2022/23, ya que es probable que el aumento previsto para su uso alimentario, impulsado por el crecimiento demográfico, se vea contrarrestado en gran medida por una disminución del uso de arroz como pienso.

COMERCIO

El último pronóstico de la FAO para el comercio mundial de todos los cereales en 2023/24 señala un descenso del 0,9 % respecto del nivel de 2022/23 pese a una revisión al alza de 1,1 millones de toneladas (un 0,2 %) efectuada este mes, fundamentalmente en relación con el trigo. El pronóstico sobre el comercio mundial de trigo en 2023/24 (julio/junio) se ha incrementado desde junio en 1,6 millones de toneladas, ubicándose en 195 millones de toneladas, lo que aun así constituye una contracción del 3,4 % respecto del nivel sin precedentes de 2022/23. Las expectativas de mayores ventas por parte del Canadá, respaldadas por la mejora de las perspectivas sobre la producción, y una demanda por parte de China más fuerte de lo previsto anteriormente, explican la revisión al alza de este mes. El pronóstico sobre el comercio de cereales secundarios en 2023/24 (julio/junio), que asciende a 221 millones de toneladas, se ha mantenido prácticamente sin variaciones desde el mes pasado, con apenas una ligera disminución (del 0,3 %) respecto del nivel de 2022/23. Según el pronóstico, el comercio mundial de maíz en 2023/24 se contraerá en un 0,8 %, ya que se estima que la demanda de importaciones de la Unión Europea retroceda respecto del elevado nivel de 2022/23 y que las exportaciones de Ucrania disminuyan, lo que se suma a un probable descenso de las ventas del Paraguay tras haber alcanzado un récord en 2022/23. Asimismo, se prevé que el comercio mundial de cebada se contraiga en 2023/24, fundamentalmente a causa del descenso previsto de las ventas de Australia y de una mayor debilidad de la demanda en Asia. Por el contrario, se prevé que el comercio mundial de sorgo aumente, impulsado por la recuperación prevista de las ventas de los Estados Unidos de América y las mayores compras de China. El pronóstico de la FAO relativo al comercio internacional de arroz en 2023 (enero-diciembre), que refleja en gran medida las expectativas de reducción de las importaciones de Bangladesh, China y Nigeria, se ha reducido a 53,0 millones de toneladas, es decir, 0,6 millones de toneladas menos que el pronóstico de junio y un 5,1 % por debajo del máximo histórico de 2022.

Cuadros resumidos

cereal balance es jul005



Share This