De cara a la cosecha mundial 24/25

La FAO creo que subirá un 0,5% la producción de trigo y caerá de la maíz castigada por el clima en el hemisferio sur

Agronews Castilla y León

4 de mayo de 2024

trigo, cereales, trigo chicago

El pronóstico de la FAO sobre la producción mundial de trigo en 2024 se ha rebajado a 791 millones de toneladas.

 cereal summary dec esA este nivel, se sigue previendo que la producción mundial de trigo en 2024 superará la de 2023, aunque por un margen menor cercano al 0,5 %. La reciente rebaja obedece a los últimos datos oficiales de la Unión Europea, que indican un descenso en la siembra de trigo mayor de lo previsto anteriormente; sin embargo, las condiciones atmosféricas en general mejoraron en marzo y a principios de abril, lo que ayudó a reforzar las perspectivas de rendimiento. 

Rebaja de la producción de trigo de la FAO

En comparación con las perspectivas preliminares, también se ha efectuado una revisión a la baja del pronóstico acerca de la producción de trigo en Australia, basada en las previsiones más recientes sobre el país, que indican un crecimiento más limitado en 2024 tras la cosecha de 2023, que se vio afectada por el clima seco.

La reciente falta de precipitaciones en la Federación de Rusia ha provocado cierta sequedad en las principales zonas productoras meridionales, lo que ha llevado a una ligera reducción del pronóstico sobre la producción, hasta 93 millones de toneladas, aunque esta cifra seguiría superando el promedio quinquenal.

En Ucrania, no obstante las condiciones atmosféricas en general propicias, las previsiones aún indican que la producción de trigo descenderá a 20,2 millones de toneladas, nivel muy por debajo del promedio, a consecuencia de los efectos destructivos de la guerra, ya en su tercer año, sobre las capacidades productivas, así como de márgenes de beneficio más reducidos.

En los Estados Unidos de América, pese a las ligeras reducciones aplicadas en relación con los cultivoschicago, cbot, trigo de trigo de invierno en algunas partes de las llanuras meridionales, las perspectivas generales sobre la producción de trigo siguen siendo favorables y se prevé una producción total cercana a los 52 millones de toneladas.

En el Canadá, suponiendo que los rendimientos retomen su tendencia tras los bajos niveles de 2023, se estima que la producción aumentará hasta 34,6 millones de toneladas en 2024.

Evolución del trigo en Asia

En Asia siguieron predominando condiciones atmosféricas propicias, que sustentan las expectativas de una producción de este cereal prácticamente sin precedentes en la India y el Pakistán y refuerzan las perspectivas favorables sobre la producción en los países asiáticos del Cercano Oriente.

Así esta la cosecha en África

En África del Norte, las recientes precipitaciones localizadas llegaron demasiado tarde para mejorar sustancialmente las condiciones de cultivo tras la escasez estacional de precipitaciones generalizada desde finales de 2023, y las perspectivas de rendimiento del trigo siguen siendo limitadas.

Cereales secundarios

En cuanto a los cultivos de cereales secundarios de 2024, el principal período de cosecha está por comenzar en los países del hemisferio sur, donde las condiciones atmosféricas adversas recientes han frenado las perspectivas de rendimiento en los principales países productores.

En Brasil, debido a las condiciones atmosféricas desfavorables, sobre todo en las principales zonas productoras meridionales y centro-occidentales, han disminuido las perspectivas de rendimiento y el pronóstico sobre la producción de maíz del país se ha rebajado a 111 millones de toneladas, aunque aún se mantiene ligeramente por encima del último promedio quinquenal.

En Sudáfrica, las condiciones atmosféricas calurosas y secas desde febrero han deprimido las expectativas de rendimiento, y actualmente se prevé que la producción de maíz disminuirá un 10 % respecto del promedio quinquenal.

Asimismo, se prevén reducciones considerables de los rendimientos de maíz en la mayoría de los países del África austral en 2024, igualmente a causa de la grave escasez de precipitaciones.

fao, trigo

Producción mundial de cereales en la 23/24, según la FAO

El pronóstico de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2023/24 se ha incrementado en 5 millones de toneladas y se sitúa ahora en 2 846 millones de toneladas, cifra que supone un aumento del 1,2 % (35,1 millones de toneladas) respecto del nivel del año anterior.

Esta revisión al alza obedece fundamentalmente a los ajustes introducidos en relación con la producción mundial de arroz, que se ha incrementado en 2,9 millones de toneladas desde abril.

El incremento se debe a las revisiones de las cifras históricas relativas a la producción en Myanmar y a la publicación de los cálculos oficiales en el Pakistán, que señalan un repunte de la producción más pronunciado de lo estimado anteriormente.

En consecuencia, se prevé que la producción mundial de arroz en 2023/24 alcanzará un nuevo récord de 529,2 millones de toneladas (arroz elaborado), o sea, un 0,7 % por encima de la estimación de 2022/23. Además, se efectuaron modestas revisiones al alza de los pronósticos acerca de la producción mundial de maíz y trigo.



Share This