Agronews Castilla y León

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha publicado el dictamen científico de seguridad de dos eventos de soja modificada genéticamente: 305423 y 40-3-2, confirmando su seguridad. El Panel de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) de la EFSA evaluaron primero la soja 305423 como evento único, para después analizarlo como parte de una variedad con eventos apilados en la que se incluye el 40-3-2-

Los expertos de la EFSA encontraron que estos eventos de soja eran tan seguros como sus equivalentes convencionales, teniendo en cuenta cualquier posible efecto potencial sobre la salud humana y animal y el medio ambiente. En febrero de 2017, la Comisión Europea solicitó a la EFSA que analizara nuevos datos de secuenciación de ácidos nucleicos y datos bioinformáticos actualizados para el caso de soja 305423 e indicara si las conclusiones anteriores del Grupo de OMGs sobre la soja transgénica previamente evaluada siguen siendo válidas.

Los estudios realizados para la evaluación del riesgo de la soja 305423 y la soja con eventos apilados 305423 × 40-3-2 siguen siendo válidos, según ha confirmado la EFSA. Los nuevos datos de secuenciación y los análisis bioinformáticos realizados en la nueva secuencia, incluyendo la búsqueda de RNAi fuera del objetivo, no dieron lugar a problemas de seguridad. Por lo tanto, la EFSA concluye que la evaluación de riesgo sigue siendo válida.

Del mismo modo, el Panel de OMG ha evaluado previamente la soja 40-3-2 como un evento único y como parte de una pila de dos eventos, 305423 × 40-3-2. Llegando a las mismas conclusiones se seguridad.

Fuente: Fundación Antama

Más información: EFSA Journal

Sección: