La DO Ribera de Duero publica las normas de la vendimia 2016

Agronews Castilla y León

9 de agosto de 2016

img 2690 copiar 1

El Boletín Oficial de Castilla y León de hoy, 9 de agosto, ha publicado las normas que van a regir la vendimia en la Denominación de Origen Ribera de Duero

Normas completas

Algunos de los aspectos más destacados son:

  • Las Bodegas deberán comunicar por escrito al Consejo Regulador en el formato apropiado (Formato Inicio Vendimia), la fecha de inicio de la Vendimia, con una antelación mínima de 24 horas. Todas las Bodegas Elaboradoras que vayan a procesar uva durante la presente campaña de vendimia, deberán pesar todas las partidas de uva que reciban, utilizando para ello instrumentos de pesaje conformes con la normativa vigente.

  • La uva perteneciente a distintos Viticultores contenida en un único medio de transporte deberá ser obligatoriamente pesada en origen (tanto de forma individual como colectiva) y destino.

  • Todos los Viticultores que deseen realizar vendimia mecanizada, así como las Bodegas que vayan a recibir la producción correspondiente a dicha acción, deberán comunicarlo por escrito al Consejo Regulador con una antelación mínima de 48 horas a la misma, de forma que los Servicios Técnicos del Consejo Regulador puedan realizar una comprobación de la calidad de la uva que va a ser vendimiada de esa forma. El viticultor que desee realizar la vendimia de forma mecánica deberá haber eliminado todos aquellos racimos verdes o afectados por enfermedad antes de que los Servicios Técnicos del Consejo Regulador se desplacen a la parcela con el fin de realizar las oportunas comprobaciones. El preceptivo permiso de los Servicios Técnicos tendrá una duración limitada en función de las condiciones climáticas y de evolución fitosanitaria de la viña. Dicho plazo debe establecerse en el momento de conceder la autorización por los Servicios Técnicos.

  • Como norma general, la medición del grado, en las muestras que se analicen, se realizará antes de descargar la uva en la tolva. En caso de que la Bodega o/y el Viticultor deseen que la toma de grado se realice una vez descargada la uva, si ésta no alcanzara el grado mínimo exigido, la partida de uva afectada, quedará descalificada, debiendo elaborarse separadamente de los vinos que puedan tener derecho a Denominación de Origen. Quienes deseen acogerse a esta posibilidad, deberán esperar a que se procesen independientemente cada una de las partidas de uva descargadas en tolva. Se considera un margen de error del refractómetro de ±0,2 grados Beaumé.



Share This