La D.O Arribes cierra el 2017 con un incremento del 27 por ciento en su producto certificado

María José Salvador

16 de enero de 2018

img 111994

La Denominación de Origen Arribes ha cerrado el 2017, coincidiendo con su décimo aniversario, con un récord de ventas, experimentando un crecimiento del 26,74% y comercializando 512.056 botellas. Un número muy por encima de las 404.023 botellas del año 2016.

El Director Técnico de la D. O Arribes, Carlos Capilla, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEON sentirse “muy contento con los datos que hemos manejado el año pasado por la calidad de nuestros vinos y por su presencia en los diferentes mercados tanto nacionales como internacionales”.

Las bodegas y viticultores de esta comarca vitivinícola situada al oeste de las provincias de Zamora y Salamanca, han logrado que los vinos producidos en un paraje medioambiental tan singular como es Arribes del Duero (dentro de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica) y con variedades perfectamente adaptadas al entorno , algunas de ellas únicas en el mundo (Juan García, Bruñal), Tempranillo y Malvasía, hayan traspasado nuestras fronteras y sean unos de los vinos más demandados en el panorama internacional.

Por supuesto, no hay que olvidar la presencia que día a día se ve aumentada en el territorio nacional, consolidando mercados y consumidores, que cada vez se ven más interesados en la gran calidad y tipicidad de los vinos que se elaboran en esa zona de la provincia tanto de Zamora como de Salamanca.

En cuanto a los tipos de vinos, los tintos de crianza han supuesto 287.284 botellas, siendo el vino más comercializado de los amparados por la Denominación de Origen. Las ventas de los tinto, tanto jóvenes y robles como reservas, han supuesto 112.789 y 30.234 botellas respectivamente.

Por otra parte, la comercialización de blancos y rosados ha alcanzado cifras muy superiores a años precedentes, situándose los blancos en 40.567 botellas y los rosados en 41.192, según ha señalado Carlos Capilla.

La Denominación de Origen Arribes cuenta en la actualidad con 17 bodegas que se encuentran inscritas en ella pero es muy probable que próximamente lleguen a las 18 “porque en estos momentos se están haciendo ya los trámites para una nueva industria de la zona”, ha dicho el Director Técnico.

Hay que recordar que esta Denominación cuenta con unos 200 viticultores que tienen unas 300 hectáreas de viñedo. A lo largo de los años los bodegueros han conseguido vinos de alta calidad elaborados con variedades de uva como son Juan García, Tempranillo, Rufete, Bruñal o Mencía.

La campaña vitivinícola del año pasado en la Denominación de Origen Arribes llegó casi al millón de kilos de uvas.



Share This