La Diputación de Jaén repartirá 40.000 euros entre titulares de explotaciones ganaderas trashumantes afectadas por la sequía

Agronews Castilla y León

6 de septiembre de 2023

trashumancia sora 8a

El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha presentado, recientemente, una convocatoria extraordinaria de ayudas a la ganadería trashumante afectada por la sequía, que ha puesto en marcha la Diputación de Jaén y a través de la cual repartirá 40.000 euros entre titulares de explotaciones ganaderas trashumantes de la provincia. En este acto, Perales ha recordado el apoyo que la Administración provincial lleva prestando a este sector desde hace años, dado que es “una de las principales actividades económicas que tiene lugar en Santiago-Pontones y la comarca de Segura, pero también nos proporciona alimentos de extraordinaria calidad y desempeña un importante labor medioambiental de limpieza de montes y prevención de incendios”. 

Este respaldo se “ha traducido en estos años –desde 2014– en la concesión de ayudas por importe de 1.083.000 euros, especialmente para paliar el gasto de pastos del ganado”, según ha recordado el diputado, de ahí que “ahora que nos enfrentamos a una situación de excepcional sequía, acordáramos con el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santiago-Pontones reforzar el apoyo a este sector para que pueda afrontar los gastos que supone la trashumancia”. Al respecto, el responsable de Agricultura y Ganadería en la Diputación ha apuntado que “cada año el ganado que realiza la trashumancia viaja desde Santiago-Pontones hasta diferentes zonas de la comarca de El Condado para aprovechar los pastos de la zona”, pero tras este pasado invierno la vuelta hasta la Sierra de Segura no pudo hacerse a pie porque no estaban garantizados ni el agua ni los pastos para los animales por la sequía.

Por eso, en esta ocasión el viaje de vuelta se hizo en camiones, lo que conllevó un sobrecoste económico. “Sensible a esta delicada situación, el Ayuntamiento de Santiago-Pontones trasladó en mayo a la Diputación la preocupación de los ganaderos y solicitó la adopción de medidas extraordinarias para paliar estos gastos de transporte a los que se han tenido que enfrentar los titulares de estas explotaciones”, ha explicado Javier Perales, quien ha aclarado que esta línea de ayudas “es fruto de esa petición y de las posteriores reuniones que hemos mantenido con los ganaderos con vistas a sufragar los gastos de traslado de los animales y permitir que puedan subsistir en estos duros momentos”.

Las personas interesadas en acogerse a esta convocatoria, que se publicó en el BOP el pasado 1 de septiembre, podrán hacerlo hasta el próximo 29 de septiembre. Estas ayudas, como ha subrayado el diputado, “tienen carácter excepcional y se han aprobado en régimen de concurrencia competitiva”. La partida total es de 40.000 euros y con ella se financiará a los titulares de las explotaciones ganaderas trashumantes de la provincia de Jaén que realicen el movimiento ganadero del 100% de los reproductores y un recorrido, tanto a la ida como a la vuelta, comprendido entre los 60 y los 250 kilómetros.

La cuantía de la ayuda, con la que se podrá sufragar parte de los costes del traslado del ganado que por la situación de sequía ha sido necesario realizar en vehículos, se calculará, como ha detallado Perales, “en función de las cabezas transportadas, a razón de 1,35 euros por cabeza de ovino y/o caprino y 1,50 por cabeza de bovino, con el límite del coste real del transporte acreditado”. Esta convocatoria se ha definido para que “a la vez que los ganaderos presenten su solicitud, puedan incluir también los gastos realizados, para facilitar así la justificación y hacer el pago lo antes posible”, ha subrayado el diputado de Agricultura y Ganadería.

De esta forma, se “pone de manifiesto una vez más –según Perales– el apoyo de la Diputación de Jaén al sector ganadero provincial”, un respaldo que “en breve se volverá a demostrar con la puesta en funcionamiento del Centro de Innovación Territorial que se aprobó en mayo por el Gobierno de España, cuyo objetivo es desarrollar iniciativas y proyectos de emprendimiento, supondrá una inversión de 720.000 euros aportados por el Gobierno de España y la Diputación y en el que la actividad ganadera trashumante tendrá un gran peso”, ha concluido el diputado de Agricultura y Ganadería.



Share This