La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León convoca ayudas directas para garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas

Agronews Castilla y León

10 de julio de 2017

suelo

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy, 10 de julio, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de ayudas directas destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo, así como para gestores de pastos comunales.

Orden completa: https://www.agronewscastillayleon.com/sites/default/files/docs/legislation/bocyl-d-10072017-21.pdf

Esta medida urgente de apoyo al sector, incluida en la declaración de excepcionalidad de la campaña agrícola 2016-2017 establecida por la Junta de Castilla y León debido a los efectos climatológicos adversos, y acordada en la reunión que mantuvo el presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias el pasado 7 de junio, consistirá en subvencionar el 50 % del gasto del suministro de agua con un máximo de 4.000 euros.

La ayuda deberá invertirse en la construcción de estructuras para el abastecimiento de agua tales como balsas de almacenamiento o abrevaderos, adquisición de cisternas o abrevaderos móviles y la contratación del servicio de abastecimiento de agua.

Las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de pastos merecen un tratamiento diferencial en la declaración de excepcionalidad de la campaña agrícola 2016-2017. Esto es así porque estas explotaciones forman parte de un sistema tradicional de aprovechamiento de recursos naturales, que en Castilla y León tiene su máximo exponente en las zonas de montaña y las dehesas, donde las explotaciones de este tipo son mayoritarias y constituyen, en muchos casos, la única forma de aprovechamiento. A esto hay que sumar el papel que desempeñan en el mantenimiento de los recursos genéticos autóctonos y su protagonismo en la PAC como explotaciones mantenedoras de sistemas productivos de bajos insumos y respetuosas con el medio ambiente.



Share This