La Consejera de Agricultura y Ganadería anima a las industria agroalimentaria a comprar productos «locales»

Agronews Castilla y León

28 de noviembre de 2013

  • Silvia Clemente ha clausurado las jornadas organizadas por Pepsico «Producir más y mejor con menos» sobre sostenibilidad agraria.

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha sido la encargada de clausurar las Jornadas «Producir más y mejor con menos» organizadas por Pepsico en Valladolid sobre sostenibilidad agraria.

Durante su intervención la máxima responsable del sector agrario de Castilla y León destacó la oportunidad del encuentro y de la temática más si cabe ante la eminente puesta en marcha en 2014 de una nueva PAC en la que este tema ha sido el que ha aglutinado buena parte de los debates que querer dotarla de un mayor contenido de responsabilidad medio ambiental, social y económica.

En este sentido, Clemente, destacó la implicación del sector agrario y la industria agroalimentaria castellanoleosesa con el tema de la sostenibilidad. Los productores porque están trabajando en la reducción de sus costes para ser más competitivos, además se está intentando aglutinar la oferta de productos a través, por ejemplo, de la concentración cooperativa…; la Administración haciendo un gran esfuerzo en la modernización de infraestructuras tanto en los regadíos con lo que se genera, no sólo, un importante ahorro de agua sino también una disminución del gasto energético como en la realización de concentraciones parcelarias de tal forma que de las 5,7 millones de hectáreas agrícolas que existen en esta comunidad 4,3 ya lo están con lo que esto supone de mejora de la eficacia en el trabajo de agricultores y ganaderos…;y la industria agroalimentaria, reconociendo con su adquisición de materia prima en esta región toda esta labor que se refleja en la calidad de la producciones que ofrece el campo castellanoleonés y que hace que empresas del volumen de negocio de Pepsico compren el 31 por ciento del maíz o la patata que demandan a profesionales de esta región.

La nueva Política Agraria Comunitaria, que entrará en vigor en 2014, afirmó Silvia Clemente durante su exposición, hace una apuesta decidida por el llamado componente verde el «greening» de tal forma que el 30 por ciento de las ayudas van a depender de que se cumpla o no ese requisito, reforzando la labor que desde el año 2000 se estaba realizando desde la ayudas agroambientales. Estás, según afirmó la Consejera de Agricultura y Ganadería, van a seguir siendo las «estrellas» de los nuevos planes de desarrollo rural.

Por su parte, Angél Alonso, responsable de Sostenibilidad Agraria de Pepsico, señaló que su empresa compra, especialmente patata y maíz en Castilla y León, a un centenar de agricultores, evidenciando su apuesta por adquisición de materia prima de una forma local.



Share This