Andalucía anuncia que el plazo para solicitar ayudas a la modernización de invernaderos se amplía hasta el 24 de enero

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2016

img 0453 copiar

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha anunciado la ampliación hasta el 24 de enero del plazo para presentar las solicitudes de ayudas a inversiones destinadas a modernizar las explotaciones agrarias de invernaderos, dotada con 20 millones de euros. La consejera ha informado de que ya ha firmado la resolución, que se publicará “en los próximos días” en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Con esta extensión del plazo inicialmente previsto, la Junta da respuesta a una demanda del sector, que había reclamado más margen de tiempo para presentar la documentación necesaria para optar a estos incentivos.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. Con ellas se podrá cubrir hasta el 50% de la inversión, pudiéndose incrementar en un 20% adicional en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores o se trate de inversiones colectivas, entre otros supuestos. La cantidad máxima de ayuda por explotación será de 120.000 euros, llegando hasta 200.000 si se trata de inversiones para construcción de invernaderos. El presupuesto para esta convocatoria de 2016 incluye una partida de 3 millones de euros para inversiones en la provincia de Cádiz, dentro de la Iniciativa Territorial Integrada 2014-2020.

La consejera ha destacado la relevancia de estas ayudas teniendo en cuenta la «necesidad de renovar y modernizar la superficie de invernaderos que ya ha superado su vida útil» (entre 10 y 15 años dependiendo del tipo de invernadero y de la zona de cultivo), ya que se trata de unas estructuras vitales para mantener el tejido socioeconómico vinculado a su producción.

Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Cajamar sobre el sistema de producción hortícola protegido en la provincia de Almería, las estructuras de tipo parral constituyen el 98% de los invernaderos y el 80% de ellos cuentan con una antigüedad de más de 20 años.

Para la concesión de estas ayudas será obligatorio cumplir con los requisitos establecidos en la normativa en vigor, tal y como se recoge en las bases reguladoras que se publicaron el pasado 6 de abril en el BOJA.

Además, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha elaborado una guía para la cumplimentación de solicitudes, que se encuentra disponible en la dirección http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/paginas/submedida-4-1.html, donde se podrá consultar también la información necesaria para preparar el plan de mejora para el que se solicite la ayuda.



Share This