La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir toma medidas para mejorar el control del uso del agua

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2023

irrigation 5007653 640

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha dictado dos resoluciones para mejorar el control del uso del agua. En la primera obliga a todos los titulares de derecho al uso privativo de aguas públicas inscritos en el Registro del Agua cuya toma se encuentra en el Sistema de Regulación General a registrar con una periodicidad quincenal la lectura totalizada del contador volumétrico de sus tomas a través de la herramienta habilitada en el apartado administración electrónica de la web del organismo de cuenca. Obviamente, esta obligación no afecta a los usuarios cuyo consumo ya monitorizado por el Sistema Automático de Información Hidrológica, SAIH.

La segunda resolución se refiere precisamente a la potenciación de este sistema, y a través de ella la CHG se dota un equipo de telemedida que permitirá la integración en el SAIH de 81 nuevos usuarios que suman 33.000 has y se añaden a las 310.000 has que ya estaban controladas. De esta forma, el 80 % de la superficie regable de regulación directa de la cuenca pasará a estar monitorizada por el SAIH.

Se trata de dos medidas que permitirán al organismo de cuenca un mayor control y seguimiento sobre el uso del agua, tal y como se venía demandando desde Feragua en un contexto de dotaciones exiguas en el que es importante evitar cualquier uso indebido. Un mejor control de los caudales derivados aporta seguridad y garantía para los derechos de los regantes, y una mejor explotación de los recursos hídricos es beneficio para todos. El descontrol y la inacción va en contra de todo regante con derechos a uso del agua, por lo que pedimos a la CHG que refuerce los sistemas de control y guardería, no solo a los regantes con concesión, sino prioritariamente a los que no la tienen, que deben ser convenientemente sancionado y clausurados.



Share This