La avicultura centra las jornadas de producción ecológica que organiza la Diputación de Zamora

María José Salvador

10 de mayo de 2018

img 20180509 wa0008

La Diputación de Zamora prosigue con las jornadas formativas sobre agricultura y ganadería ecológica. En esta ocasión las instalaciones de la Finca Experimental de Madridanos acogieron las ponencias de los gerentes de las explotaciones zamoranas de avicultura ecológica José María Blanco Blanco, de Granja Ecotera, y Alicia García Pérez, de la Granja el Espolón.

Durante toda la jornada, los ponentes han expuesto a los asistentes los principales aspectos técnicos y de manejo para la producción de huevo ecológico y la cría de pollos para carne. Una parte muy importante en este tipo de granjas de producción ecológica es la relativa a las instalaciones que deben cumplir los requisitos del reglamento de la producción ecológica sobre todo en lo que se refiere a los espacios mínimos, iluminación, ventilación, aislamiento, temperatura, etc.

Del mismo modo han incidido en la importancia de la alimentación como otro pilar de este tipo de producciones ya que debe estar basada en piensos procedentes de la agricultura ecológica.

[[{«fid»:»40086″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1600,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Asimismo, han insistido en que la parte más importante y en la que hay que poner más atención es el manejo de cara a evitar problemas sanitarios y conseguir producciones adecuadas y de calidad. En este sentido, han recalcado que es necesario tener en cuenta la raza que mejor se va a adaptar a este tipo de producción considerando entre otras cosas el producto que se pretende obtener.

Por otra parte, también se trataron temas importantes como la transformación y el envasado de los productos para cerrar el ciclo y, por supuesto, tener claro el plan de comercialización antes de lanzarse a poner en marcha un proyecto de estas características.

Con respecto a Ecotera hay que decir que es una pequeña empresa dedicada a la producción de huevos ecológicos de la más alta calidad. La granja de 800 metros2 en el Valle del Tera, Zamora y cuentan con 3.000 gallinas cuidadas por personal especializado y ubicadas en el mejor entorno posible, rodeadas de montes y lejos de ruido y contaminación.

Por otra parte, la Granja el Espolón surge como iniciativa de desarrollo rural en Venialbo basada en la filosofía de que pequeñas explotaciones agropecuarias de ciclo cerrado (producción –transformación –venta) son una oportunidad de producir trabajo, fijar la población en el medio rural y de generar el mínimo impacto ambiental.

El proyecto inició su actividad en el año 2014 y desde entonces llevan produciendo carne de pollo ecológico que sacrifican y transforman en el matadero certificado de Amayuelas de Abajo (Palencia). En la actualidad están tramitando licencias en el Ayuntamiento de Venialbo para poner en marcha su propio centro de envasado y elaboración de conservas.



Share This