Unió de Pagesos de Cataluña exige unos precios reales y transparentes de la fruta dulce

Agronews Castilla y León

28 de noviembre de 2016

20151009 105601 0

Unió de Pagesos de Cataluña reclama la necesidad de disponer de unos precios reales y transparentes de la fruta dulce, así como de una circunscripción económica del sector, a fin de tener al alcance mejores herramientas para hacer frente a las crisis de precios ya la situación de posición de dominio que ejerce la gran distribución.

El sindicato recuerda que después de terminar la campaña de la fruta de hueso, con unos precios en origen superiores a los de 2015 pero insuficientes para recuperar dos campañas consecutivas de grave crisis de precios, la campaña de fruta de pepita comienza con unos precios similares a los de la campaña pasada y que, de no repuntan, implicarán mantener la situación de crisis que se da desde el invierno de 2014, iniciada por el veto de Rusia a los productos europeos. Además, la posición de dominio de la gran distribución contribuye a mantener unos precios en origen por debajo de los costes de producción.

Para Unió de Pagesos, disponer de Un Observatorio de Precios Agrarios permitiría al campesinado valorar la eficiencia de los comercializadores de su fruta, como cooperativas, organizaciones de productores y compradores privados.

Por otra parte, la circunscripción económica debe permitir a las entidades económicas del sector agrupadas dentro de Afrucat acordar qué actuaciones a emprender para recuperar el precio en origen de la fruta dulce. En este sentido, Unió de Pagesos propone llegar a acuerdos sobre el uso de contratos homologados de compraventa obligatorios, tanto para el mercado interior como para la exportación, y la limitación de la producción en caso de crisis de precios (como prohibir la comercialización en fresco de la fruta de menor calidad).

El sindicato iniciará una campaña de contactos con Afrucat y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña con el objetivo de poner en marcha, inmediatamente después de que la administración haya reconocido la circunscripción económica de la fruta dulce en Cataluña, acuerdos sectoriales de obligado cumplimiento que permitan recuperar el precio en origen de la fruta dulce.



Share This