La Asociación Ganadera salmantina «19 de abril» cumple 18 años

Agronews Castilla y León

19 de abril de 2023

cropped logo ag19abril

La 19 de Abril llega a su mayoría de edad. La Asociación, nació espontáneamente en la provincia de Salamanca en el año 2005 con la finalidad de buscar y exigir soluciones a los graves problemas de Brucelosis existentes en determinadas zonas ganaderas de la provincia de Salamanca.

Se consiguió, afirman desde la agrupación, la vacunación de la cabaña ganadera y la Asociación se abrió un importante hueco dentro del sector ganadero de la provincia.

Dieciocho años más tarde, el sector, subrayan desde la «19 de abril» en un comunicado de prensa se enfrenta a otro problema sanitario como es la Tuberculosis.

Salamanca, provincia con el mayor censo de ganado vacuno de toda España, con 584.974 cabezas de vacuno según datos del Ministerio, tiene una positividad a Tuberculosis que no deja de aumentar y que necesariamente, para mejorar los resultados
después de 40 años de campañas de saneamiento con resultados que no mejoran, pasa por un cambio en la política sanitara y un programa sanitario que se centre en el control de la enfermedad frente la erradicación.

«Cumplimos 18 años en un año que se pone cuesta arriba para las explotaciones de extensivo y que se enfrenta no solo al problema sanitario de la Tuberculosis, sino a una sequía que asfixia los pastos y las cosechas con pérdidas irreparables, una reforma de la PAC que llega con muchísimos cambios y nuevos requisitos a cumplir y una burocracia cada vez mayor. Ante una situación tan complicada como la actual, desde la Asociación, como no podía ser de otro modo, seguiremos trabajando por el sector», concluyen en una nota de prensa.



Share This