Las consecuencias de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) siguen siendo desastrosas en el ganado vacuno, advierten desde la Asociación Ganadera salmantina 19 de abril.
Los casos de nuevos animales infectados no paran y la mortalidad, los abortos o los terneros que nacen muertos siguen siendo el pan nuestro de cada día. Muchas explotaciones están en una situación límite en estos momentos y las secuelas de todo esto, están aún por llegar.
Pero, esta realidad que viven, día a día, los ganaderos parece estar muy aleja de la que viven los representantes políticos e instituciones, ya sean autonómicas o nacionales. Esta misma semana, sin ir más lejos, el Director General de Producción Agraria, Valentín Almansa, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reunido con representantes del sector vacuno, restaba importancia a lo que está sucediendo con la enfermedad hemorrágica epizoótica.
Opiniones así, hacen pensar que poco les importa el sector o que se mueran las vacas, lamentan desde la «19 de abril» en un comunicado de prensa.
Ante esta situación, desde la agrupación se reclama a los ganaderos que declaren los casos de EHE en las Unidades, fundamental para que haya datos y tomen conciencia del gravísimo problema que existe y sus consecuencias. Es aconsejable, además, porque, aunque ahora no es nada probable, si llegado el caso hubiera algún tipo de medida económica para compensar las pérdidas, los casos tendrían que haberse declarado. Desde la Asociación están ayudando con las comunicaciones a los ganaderos que lo solicitan, evitando así, el que tengan que desplazarse a las Unidades.