La Superpoblación de Fauna Silvestre en Soria: Un Problema Agrario y de Seguridad Vial en Ascenso

Agronews Castilla y León

27 de diciembre de 2023

fauna silvestre

Fauna Silvestre: ASAJA Soria Denuncia la Preocupante Situación Derivada de la Superpoblación de estas especies

La Organización Profesional Agraria (OPA) ha expresado su preocupación por la carga cinegética insostenible que está afectando gravemente al campo soriano. Este problema no solo impacta en el sector agroganadero, sino que también representa un riesgo significativo para la seguridad vial en la provincia.

Aumento de Siniestros en Carreteras Provocados por Fauna Silvestre

Según datos de la Dirección General de Tráfico, se espera que el año 2023 cierre con aproximadamente 1500 siniestros en las carreteras de Soria causados por animales silvestres. Aunque esta cifra muestra una leve disminución en comparación con el año 2022, sigue siendo alarmantemente alta y refleja la gravedad de la situación.

Retiro de Cobertura de Seguros y Complicaciones Legales

La situación se ha agravado aún más con la decisión de Agroseguro, ENESA, de retirar la cobertura de los daños causados por esta fauna en todos los seguros agrarios de primavera. Esta medida, unida a las complicaciones jurídicas crecientes para la reclamación de daños, ha puesto a los agricultores y ganaderos en una posición aún más vulnerable.

fauna silvestre
peste porcina africana

Impacto en el Sector Agroganadero y Llamado a la Acción

La proliferación de fauna silvestre en zonas de cultivo y pastoreo no es un problema generado por los agricultores, sino uno que sufren directamente. ASAJA Soria insta a las autoridades competentes a tomar medidas efectivas para el control de las especies cinegéticas, con el objetivo de prevenir no solo accidentes y posibles fatalidades en las carreteras sino también los daños considerables a los cultivos.

Un Problema Nacional con Foco en Soria

Soria se ha convertido en la provincia con más siniestros provocados por fauna salvaje en España. ASAJA lamenta la aparente indiferencia de la sociedad soriana ante este creciente problema, recordando que hace años, con menos accidentes, la reacción pública era mucho más enérgica.

Contexto Histórico y Sentimiento del Sector

Los accidentes y daños por fauna silvestre no eran tan significativos hasta el cambio de siglo, que trajo consigo un enfoque más ‘ecologizador’ y el desarrollo rural según la Agenda 2000. Este cambio de enfoque en el presupuesto agrícola hacia otros recursos rurales ha dejado al sector agroganadero con la sensación de estar doblemente afectado.

El crecimiento de la superpoblación de fauna silvestre en Soria es un desafío multifacético que afecta no solo al sector agroganadero, sino también a la seguridad vial y a la economía provincial en general. Se necesita una acción inmediata y efectiva de las autoridades para abordar este problema de manera integral, equilibrando la conservación de la fauna con las necesidades y seguridad de los habitantes de Soria.

fauna silvestre



Share This