La Alianza UPA-COAG denuncia los graves retrasos del Ministerio en el pago de las ayudas del Plan del Desarrollo Rural

Agronews Castilla y León

31 de mayo de 2013

La alianza UPA-COAG denunció hoy los gravísimos retrasos en el pago de determinadas ayudas por parte de la Junta debido a que el Ministerio de Agricultura no ha transferido la cofinanciación correspondiente. “Estamos ante una situación muy grave, si tenemos en cuenta que estos impagos afectan a líneas claves como la modernización de explotaciones, el apoyo a la instalación de jóvenes, indemnizaciones compensatorias y zonas desfavorecidas, y programas agroambientales”, denunciaron a través de un comunicado.

En su opinión, la deuda del Ministerio con los agricultores y ganaderos de Castilla y León es “lamentable” dado que se trata de ayudas en las que la Comisión Europea aporta el 50% de los fondos, mientras que el otro 50 % corresponde al Estado y las comunidades, por lo que se corre el riesgo de perder financiación europea.

La alianza exige al Gobierno central que de forma inmediata y urgente abone los retrasos a la región, y que cumpla su compromiso con los profesionales del sector ya que mayoritariamente los destinatarios son agricultores y ganaderos ATP.

Según sus estimaciones, Castilla y León aún tiene pendiente de recibir 43 millones de euros por parte del Ministerio de Agricultura, que forman parte de los fondos para los beneficiarios del Plan de Desarrollo Rural del periodo 2007/2013.

Se da la circunstancia de que estas ayudas pendientes de abonar corresponden al segundo pilar de la PAC, la mayoría de carácter acoplado, y por lo tanto vinculadas a la producción cuyos beneficiarios son los profesionales del sector agrario.

Por eso, califican como una “irresponsabilidad absoluta” lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura y califican este retraso como un hecho gravísimo, puesto que los afectados han tenido que asumir y adelantar importantes inversiones con el compromiso de que recibirían en tiempo y forma las ayudas correspondientes. Además, estos impagos afectan directamente a los verdaderos agricultores y ganaderos que mantienen vivo el medio rural, y que generan actividad.



Share This