Guillermo Ruiz, UCCL: «No nos engaña un precio como el de este año en patata. Hay menos producción»

Agronews Castilla y León

23 de agosto de 2016

2012 07 17 12.12.24

Sorprendidos. Ese es el adjetivo con el que define UCCL la estabilidad con la que transcurre este año la campaña de patata en Castilla y León. Así al menos lo han dejado plasmado este mediodía en la asamblea anual que realizan ante varias decenas de agricultores de la región. En el evento informativo se han abordado diferentes temas del sector además de realizar un análisis del estado de la campaña.

Estado que parte con un dato concreto: “Hay un 5 por ciento menos de superficie y este año hemos temido que se mermara y no llegase a las 20.000 hectáreas sembradas” ha asegurado en declaraciones a Agronews Guillermo Ruiz responsable del sector patatero en la organización agraria. La otra arista, los precios. Si bien este año esperaban la tendencia a la baja de los años anteriores, en 2016 dichos precios se han mantenido en la media, algo que ha aliviado, y mucho, a sus cultivadores: “Pero aún así no nos engaña un precio como este, porque sabemos que los precios suben cuando baja laa producción” matiza.

EN DOS DATOS

  • El precio del kilo de patatas pagado a los cultivadores se matiene entre 0,35 y 0,40 euros.
  • Según datos de la organización la superficie sembrada este año es de 19.882 hectáreas

«Los agricultores tienen dudas sobre los objetivos e implicaciones que supone la Interprofesional»

Ruiz también ha comentado que en la reunión de hoy se ha hablado sobre la puesta en marcha de la Interprofesional a la que se dio luz verde la primavera pasada y que, casi medio año después, aún no se ha constituido: “Los agricultores tienen muchas dudas, sobre los objetivos o las implicaciones que podrían darse, pero es una buena herramienta” ha recalcado. Ahora, asegura, están en el momento de poner las acreditaciones de los agricultores sobre la mesa y espera que éstos den su respuesta positiva a la carta enviada por la Junta de Castilla y León para que germine, de una vez por todas, el organismo representativo en la comunidad.



Share This