La ALIANZA UPA-COAG de Burgos reclama actuaciones urgentes para parar el `despoblamiento tan extremo´ que sufre el medio rural de la provincia

Agronews Castilla y León

6 de diciembre de 2018

img 6595 copiar

La Alianza UPA-COAG de Burgos reclama actuaciones urgentes a la Junta de Castilla y León ante el continuo y sangrante abandono de población en el medio rural provincial.

Una vez conocidos los datos de los municipios burgaleses que perderán concejales de cara a las próximas elecciones de mayo, en base a los datos del padrón de 1 de enero de 2018, se pone de manifiesto lo que nuestra organización lleva recordando al Gobierno regional desde hace tiempo, y es a qué espera a tomar este tema lo suficientemente en serio, y adoptar medidas firmes para atajar este problema endémico que sufre el medio rural burgalés.

Siguen urgiendo a las administraciones que acometan este problema con políticas firmes y convincentes. Por enésima vez, la Alianza UPA-COAG Burgos recuerda al Gobierno regional que donde hay agricultores y ganaderos hay vida. Esto significa riqueza, actividad económica y empleo en el medio rural.

La organización recuerda que dejar morir por inanición a los pueblos es un drama social de primera magnitud, y el abandono de la actividad profesional de cada agricultor y/o ganadero es un fracaso de las administraciones.

Aseguran que llevan planteando desde hace tiempo la necesidad de ahondar en respuestas a todos los niveles (económicas, sociales, políticas, culturales) para un desarrollo integral a nivel rural, con una mayor atención hacia aquellos que estén directamente vinculados a la producción de alimentos. Y eso requiere de presupuesto. Por ello, la Alianza UPA-COAG considera que urge una colaboración permanente y estrecha con administraciones, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, colectivos, mundo académico…etc… para impulsar actividades y proyectos conjuntos dirigidos a generar actividad económica en el medio rural desde un punto de vista agrario.

La Alianza UPA-COAG de Burgos recuerda el enorme aval que dispone esta provincia en cuanto a la producción de alimentos con una materia prima de máxima calidad, y que junto a la industria agroalimentaria debe desempeñar un papel imprescindible a nivel económico y social en esta provincia.

Las administraciones deben tener en cuenta que con el trabajo de los agricultores y ganaderos se ha conseguido tener ahora uno de los sistemas agroalimentarios más eficientes, sostenibles y seguros del mundo. Sin embargo, a día de hoy los profesionales agrarios son víctimas de unos `precios ruinosos´ y `rentas que no son dignas para la responsabilidad que asumen a diario´. Esta dinámica debe cambiar drásticamente, puesto que el despoblamiento progresivo de las zonas rurales de Burgos solo puede ser contrarrestado con expectativas de futuro, y para eso es fundamental hacer atractiva la actividad agraria a los más jóvenes, concluyen desde la organización agraria.



Share This