La Administración General del Estado refuerza su coordinación, en Burgos, para evitar irregularidades durante la vendimia  

  • El subdelegado del Gobierno en Burgos insiste en que un año más Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Seguridad Social, Inspección de Trabajo, Extranjería y la Unidad de Violencia de Género velarán por la seguridad de los temporeros/as, de manera que se garanticen todos sus derechos

Agronews Castilla y León

18 de septiembre de 2023

4ea323a8 ab2a 4c8a b165 96b315c771b3

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha presidido esta mañana una reunión con todos los responsables de los organismos pertenecientes a la Administración General del Estado (AGE) a los que compete la situación y seguridad de los temporeros/as durante la campaña de la vendimia.

En el encuentro mantenido en la Subdelegación del Gobierno han participado el teniente coronel jefe de la Comandancia en Burgos, Alfonso Martín; el Comisario Jefe Provincial Operativo de la Comisaría Provincial de Burgos, Benito Martínez; el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Aranda de Duero, José Enrique Muñoz Martínez; y el inspector jefe de la Comisaría Local de Policía Nacional en Aranda de Duero, Joaquín Gomá. acompañados de otros mandos de ambos cuerpos; la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Olga Hernando, la jefa de Inspección de Trabajo, Betina Ruiz; la jefa de la dependencia de Trabajo e Inmigración, Elena Ruiz, el responsable de Extranjería de la Subdelegación, Manuel Vivar, y la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, Begoña Fernández.

De la Fuente ha resaltado “la necesidad de no bajar la guardia pese a la notable disminución de irregularidades detectadas en los últimos años y de analizar los aspectos mejorables o las incidencias de la última campaña, así como la previsión de problemas en la temporada que se está desarrollando ahora”.

En la reunión se han planteado medidas para que todos los vendimiadores/as, normalmente ciudadanía en situaciones desfavorables con problemas con el idioma y acompañados ocasionalmente por menores, tengan la seguridad de que pueden contar con las Fuerzas de Seguridad del Estado y con el resto de organismos competentes, con su vigilancia y el acceso a ellas en caso de que se produzca alguna incidencia.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha hecho hincapié la necesidad de coordinación entre los diferentes organismos y de efectuar “tantos esfuerzos como sean necesarios” para evitar que se produzcan abusos o cualquier tipo de irregularidad.

Por último, ha insistido en que “la calidad de los vinos empieza con la calidad en el trabajo. No hay excusas para que se vulneren los derechos de los trabajadores y trabajadoras en un sector modélico que ha conseguido internacionalizar a la provincia de Burgos”.



Share This