Agronews Castilla y León

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), celebrará la XXXV edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra los próximos días 4 y 5 de junio en Palencia con un compromiso muy específico: demostrar que el sector ganadero de Castilla y León trabaja sobre un modelo de producción eficiente y sostenible.

Organizada por la Diputación de Palencia, Ministerio de Agricultura, Unión Europea, Junta de Castilla y León y ANCHE y patrocinada por el Ayuntamiento de Palencia, Alimentos de Palencia e IGP Lechazo de Castilla y León se pondrá en valor a la raza Churra, sin excepciones, sin frivolidades, sin dudas. En declaración del presidente de ANCHE, Mariano Paramio, van a demostrar que el respeto y sabiduría que muestran hacia el ganado y el campo garantizan un extraordinario cuidado sobre el medio ambiente y el medio rural. “Ese medio rural nos hace ricos de espíritu confiriéndonos un compromiso y un conocimiento absoluto por el cuidado de la raza Churra” comenta Paramio.

Por tanto, la 35º edición de la Feria Churra será el epicentro para discernir sobre la sostenibilidad y todas sus implicaciones en el sector ovino. “Queremos demostrar todo lo que contribuye nuestra raza al ecosistema natural, y es en esta búsqueda de respuestas donde pretendemos aportar conocimiento e innovación al sector” comenta el presidente.

Planteamientos sobre la sostenibilidad, la optimización de recursos, la innovación, la puesta en valor del sector o la gestión del talento a través de mujeres inspiradoras, son tan solo algunos de los temas que formarán parte de esta nueva edición de CH35.

“Tendremos con nosotros a grandes mujeres referentes en el sector ovino, como son la ganadera extremeña de raza Merina Camino Limia o la influencer ganadera Pilar Ramírez. Ellas son algunas de las mujeres rurales que darán a conocer su perspectiva del sector y de la actualidad”, asegura Mariano Paramio.

CH35 es un referente nacional para los ganaderos de ovino, que sienten cómo la optimización de recursos y la innovación en sus granjas se están fusionando para un mayor rendimiento y compromiso medioambiental. “La sostenibilidad de nuestras granjas ya es una realidad y desde ANCHE estamos comprometidos a visibilizarlo” asegura Paramio.

Lo digital, algo tradicional

Como ya es habitual, la 35 edición basa su celebración con la implantación de un “mix” entre presencial y virtual, de tal manera que el evento dispondrá de cuatro localizaciones: el Mercado Comarcal de Ganado, que se utilizará exclusivamente para la ubicación y exposición de los lotes de animales presentados a concursos. A su lado, la Campa Churra, destinada a conciertos, exposición y degustación de Alimentos de Palencia e IGP Lechazo de Castilla y León, expositores con temática ganadera, etc.

Por otro lado, los eventos más técnicos, presentaciones, exposición de fotografía, etc… tendrán lugar en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia y por segundo año la Plaza Mayor de Palencia se transformará para la realización de exhibiciones de temática ganadera. “En este espacio vamos a innovar con un gran evento trashumante entre la raza churra y la merina y un acto posterior de hermanamiento. Todo un espectáculo que fusionará lo tradicional con la apuesta tecnología de CH35” expone Mariano.

En este sentido, todo el programa de actos, incluida la exposición de ganado podrá seguirse en todo momento vía streaming a través de la web feriachurra.com y del canal de Youtube de ANCHE.

Respecto a la participación de patrocinadores y expositores se volverán a poner en marcha  los innovadores stands virtuales «un formato que encajó perfectamente en la anterior edición gracias a su visión vanguardista y a todo el proceso de transformación digital del evento y que repetiremos por su gran acogida», declara el presidente de ANCHE.

Puede ver el programa completo de CH35 haciendo clic aquí.

Tags: 

Sección: