FICA – UGT convoca un foro de debate el Huelva para «poner en valor» el sector de los frutos rojos

Agronews Castilla y León

29 de abril de 2018

frutos rojos, upa - huelva

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha anunciado recientemente en rueda de prensa celebrada en Huelva, el acuerdo que tiene con la Ministra de Empleo para la realización de un Foro de Debate con la participación de todos los agentes implicados en el sector de frutos rojos de Huelva, a fin de afrontar toda la problemática del sector e intentar que un sector con un futuro tan prometedor, resuelva de una vez por todas las amenazas que se ciernen sobre él y convertirlo en el motor de la economía onubense, modernizando las relaciones laborales. En el foro, que se llevará a cabo en la segunda quincena del mes de junio, van a participar, junto a los agentes sociales, representantes de las Organizaciones agrarIsa, de la Junta de Andalucía, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ya ha comprometido su asistencia, lo que constituye una oportunidad para conseguir que se dé la máxima visualización al debate de la modernización y mejoras que requiere este sector.

Pedro Hojas ha reclamado además la creación de un Observatorio para el sector de frutos rojos de la provincia de Huelva en el que se analice la problemática del sector, un sector con futuro, creador de empleo y empresas dispuestas a modernizar sus explotaciones.

El sector de frutos rojos es fundamental para la economía onubense. Hay que recordar que Huelva es líder europeo en producción de fresa (entre una cuarta parte y un tercio del total, según la campaña) y el mayor exportador mundial, con más de 920 millones de euros en ventas al exterior entre enero y noviembre de 2017, un 85% del valor total de las exportaciones hortofrutícolas de las provincia. El sector da empleo a entre 60.000 y 100.000 trabajadores, la mayor parte de fuera de España.

A este respecto, han abogado por potenciar las condiciones laborales del Convenio Colectivo del Campo que se aplica en Huelva, que es el más bajo de Andalucía, para se mejoren los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, además de exigir que se declare la totalidad de las jornadas realizadas.

Para ello han reclamado a la patronal Asaja que, en la negociación del convenio colectivo, apueste por la dignificación del sector y por la mejora de las condiciones laborales existentes, al objeto de consolidar y fidelizar la mano de obra autóctona y evitar su huida a otros sectores económicos.



Share This