«Un jubilado,  ¿puede echarle una mano a su hijo en las labores del campo?»

Agronews Castilla y León

10 de diciembre de 2023

jubilado

Es una de las dudas más habituales en el sector agrario. «Un jubilado,  ¿puede echarle una mano a su hijo en las labores del campo?»

El siguiente caso ha llegado, a través del correo campocopezamora@gmail.com, hasta el consultorio que la abogada de Agronews, Celia Miravalles, mantiene en el programa que COPE Zamora, de la mano de María José Salvador, dedicada cada día de la semana al sector agrario.

Aquí tienes la respuesta en este pequeño audio y si te interesa más leerla, la tienes un poco más abajo

jubilado

Pregunta: «Un jubilado,  ¿puede echarle una mano a su hijo en las labores del campo?»

Un agricultor jubilado inscrito en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cuyo rendimiento neto no supera los 9000 euros ¿puede llevar tierras arrendadas? y ¿puede echarle una mano a su hijo en las labores del campo sin que reciba ningún dinero?. Es que estamos todos los días discutiendo por este tema gracias

respuesta:

Seguridad Social no entra en ver si la explotación es de tierras en propiedad o en arrendamiento, sino que valorará los ingresos que se declaren por llevar esa explotación; por lo que si va a optar por esa modalidad puede continuar con las tierras en arrendamiento, siempre que los ingresos de la explotación no superen  el Salario Mínimo Interprofesional SMI , y haga las comunicaciones pertinentes.

Otra cosa es «echarle» una mano a su hijo; si hay una inspección podrían  considerar que está trabajando  y por tanto o bien le impongan una sanción al hijo por no tenerlo contratado o bien le hagan cotizar como agricultor activo y tenga que declarar que hace labores a terceros, con las consiguientes sanciones y devolución de pensiones indebidamente cobradas.



Share This