Zoetis y Trouw Nutrition celebran una jornada sobre nutrición y sanidad en recría de novillas

Agronews Castilla y León

28 de mayo de 2017

jornada leon01

Zoetis, compañía dedicada a la en salud animal, en el contexto de su posicionamiento como “Especialistas en novillas”, y Trouw Nutrition celebró recientemente en León, una jornada técnica sobre nutrición y sanidad en recría de novillas, a la que han acudido cerca de cien veterinarios especializados en vacuno de leche.

En la sesión de la mañana, Leonel Leal, investigador de Trouw Nutrition en el área de nutrición de terneros, habló sobre programación metabólica de la ternera y la importancia del buen manejo del calostro, haciendo una comparativa entre alimentación natural y restringida.

Según el experto, “cada vez hay más pruebas, tanto en el ganado lechero como en otras especies, de que el metabolismo puede ser influenciado permanentemente por el ambiente perinatal. Comprender las adaptaciones metabólicas que tienen lugar durante esta fase crítica de desarrollo permitirá a la industria láctea, maximizar el rendimiento, la salud de los rebaños y su rentabilidad”.

Para cerrar la sesión de la mañana, José María San Miguel, director técnico de la Unidad de Rumiantes de Zoetis, ha explicado la importancia de prevenir ciertas patologías en los primeros seis meses de vida de estos animales, como única vía para minimizar los daños y pérdidas asociadas a ciertas enfermedades. A su juicio “la prevención permite planificar, sin alterar el normal funcionamiento de la explotación, permitiendo un mayor control, reduciendo las pérdidas y facilitando el necesario uso responsable de los antibióticos”.

Por su parte Francisco Javier García, jefe de Departamento de Bacteriología del Laboratorio de Sanidad Animal de Algete, ha dedicado su intervención a Mycoplasma bovis, incidiendo en su epidemiología, diagnóstico e incidencia actual en las explotaciones de vacuno de leche españolas. “Un proceso infeccioso -ha asegurado- que genera pérdidas en Europa superiores a los 190 millones de euros al año, ocasionadas por disminución de peso e incremento del índice de conversión en los animales, elevada mortalidad y sacrificio de los mismos (hasta el 30%) y los costes derivados del tratamiento, entre otros”.

Finalmente, Álvaro Lagüera, de Veterinarios Asociados S.C., ha expuesto algunas experiencias prácticas sobre rehidratación post parto, afirmando que “la salud en el postparto es muy importante en la productividad de la lactación y en la fertilidad futura; por lo que es fundamental que los programas de salud del rebaño estén diseñados para minimizar los riesgos de padecer enfermedades en el periparto”.

Con jornadas como ésta Zoetis, como “Especialistas en novillas” apuesta por la formación de los veterinarios y ganaderos en aquellas áreas en las que más se pueda incidir en edades tempranas del animal para mejorar la productividad futura de las explotaciones de vacuno de leche en España.



Share This