Jose Miguel Herrero de la Agencia de Información y Control alimentario: “AICA vela por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en las operaciones comerciales”

Agronews Castilla y León

23 de marzo de 2015

85565

El director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), Jose Miguel Herrero, ha destacado el papel de la Agencia “que vela por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en las operaciones comerciales”. Una norma, ha puntualizado, que “aporta seguridad jurídica”, y gracias a la cual esas operaciones comerciales “son más transparentes y más estables”.

Herrero, que ha participado hoy, en una jornada sobre la Ley de la Cadena Alimentaria organizada por ASAJA – BALEARS y ASODIB (Asociación de Supermercados y Distribuidores de Islas Baleares), en Palma de Mallorca, ha destacado, como aspecto más novedoso de la Ley, la obligación de realizar los contratos por escrito, con precio determinado y con condiciones y plazos de cobro establecidos. A este respecto ha explicado que AICA investiga si se producen modificaciones unilaterales de los contratos, pagos adicionales al precio pactado, y sobre la información comercial sensible.

En relación con las denuncias, Herrero ha informado que la mitad de las presentadas contra industrias y empresas de distribución, son por incumplir la Ley, y la otra mitad por venta a pérdidas. Ha incidido en que “las denuncias son la vía más rápida para que las investigaciones vayan más dirigidas” y ha destacado que AICA ha recibido ya más de 70 denuncias desde su creación. Estas denuncias recibidas, ha señalado director de AICA, “se están enviando puntualmente a las autoridades competentes por ventas a pérdidas, con el fin de erradicar esta práctica prohibida en la legislación comercial”.

Respecto a las inspecciones de oficio, el director de este organismo ha indicado que AICA realiza inspecciones diarias en todos los eslabones de la cadena alimentaria con casi 1.800 inspecciones realizadas en frutas y hortalizas, los 175 controles realizados en la leche y el aceite de oliva, o los 30 realizados en el sector de la carne de pollo.

Finalmente, ha subrayado que “la existencia de la Ley debe hacer respetar las nuevas reglas de juego a todos los eslabones de la cadena alimentaria, con AICA pendiente del cumplimiento de estas reglas, como organismo con capacidad de proponer sanciones económicas si no se respetan”.



Share This