JARC-COAG promueve el cultivo de una nueva variedad de forraje para abaratar los costes de alimentación animal

Agronews Castilla y León

30 de abril de 2016

qy2k8a

La organización agraria JARC-COAG defiende el cultivo de los híbridos de alfalfa como una manera de mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos catalanes. La entidad ha dado a conocer esta mañana en una finca de Zumos la siembra de las 10 primeras hectáreasen Cataluña del Pasto Siambasa , un forraje de origen tailandés, que se caracteriza por ofrecer varias cosechas al año y una producción más elevada respecto a las variedades tradicionales de alfalfa.

En el acto de la plantación de las primeras hectáreas, han asistido el responsable del sector de los forrajes de JARC-COAG, Robert Jaimejuan , y el agricultor y gerente de la empresa Efecto Soluciones de Sevilla, David Martín , que ya ha comprobado los resultados de sembrar Pasto Siambasa. Jaimejuan, que ha plantado la variedad de forraje en su finca de Alcarràs, comenta que se » trata de un cultivo con mayor contenido proteico, unos costes de recogida menores para el agricultor y un ahorro en los costes de alimentación de los animales «.

Por su parte, Martín considera que » el Pasto Siambasa se ​​puede vender a buen precio por su alta calidad» en tener todas las propiedades necesarias para el desarrollo de un animal, como la proteína y la fibra y además facilita su digestión «.

JARC-COAG impulsa nuevos cultivos

Desde JARC-COAG, impulsora de este nuevo cultivo en Cataluña, se cree que puede ser una buena alternativa para las zonas de regadío. Por este motivo, ha iniciado unas pruebas para comprobar el potencial productivo de otras variedades , como es el caso del Pasto Mulato , en fincas de regadío de Alcarràs, Zumos, Alfarràs, Agramunt y Térmens. En total, está previsto plantar entre 70 y 80 hectáreas. Para la entidad, estas dos variedades aportan ventajas económicas y productivos.

Con estas innovaciones, JARC-COAG intenta solucionar una de las inquietudes de los productores, que buscaban un cultivo de verano con buenas calidades forrajeras, una producción alta que pueda ser una alternativa válida a la alfalfa y que permita la rotación .

Además de informar sobre cómo generar alternativas con nuevos cultivos forrajeros, la organización agraria investiga en otros proyectos sobre los efectos del uso de forrajes en engorde de terneros, las mejoras en la rentabilidad en las explotaciones agrícolas, la optimización de el uso del agua, como combatir las principales plagas y enfermedades del cereal, como mejorar el control de malezas en maíz y alfalfa y las nuevas tendencias en fertilización orgánica.



Share This