Itacyl Impulsa la Innovación Alimentaria con un Nuevo Snack de Maíz Saludable Derivado de Subproductos Frutales

  • Innovación y Sostenibilidad: Cómo Itacyl Conquista el Mercado con Snacks de Maíz Enriquecidos con Harina de Uva Garnacha y Piel de Nectarina

Agronews Castilla y León

1 de enero de 2024

itacyl

El Itacyl ha creado un snack de maíz de alto valor nutricional y saludable, elaborado a partir de distintos subproductos de fruta.

Este producto, desarrollado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que incorpora harina de uva garnacha y piel de nectarina, es una respuesta creativa y práctica a los desafíos de la sobreproducción y el desperdicio en la industria alimentaria.

El Origen del Proyecto Allfruit4All

Este producto es el resultado del proyecto ‘Allfruit4All’, una colaboración liderada por Itacyl junto con el Instituto de Investigación y Tecnológica Agroalimentarias (IRTA), la Universidad de Valladolid, y la Universitat Rovira i Virgili. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Allfruit4All busca fomentar el consumo de frutas, promover la salud pública y ofrecer soluciones innovadoras para reducir el desperdicio alimentario.

itacyl

El Problema de los Subproductos en la Industria Vitivinícola

El sector vitivinícola es conocido por generar una cantidad significativa de subproductos, estimándose que casi la mitad de su producción se convierte en residuos. Estos subproductos, ricos en nutrientes y compuestos bioactivos, representan un recurso valioso que hasta ahora había sido subutilizado.

Innovación en el Proceso de Producción

El snack, bajo la marca ‘Dipea Mediterráneo’, se produce mediante un innovador proceso de extrusión, que convierte los subproductos de fruta en harinas más saludables. Este enfoque de economía circular no solo maximiza el uso de recursos, sino que también mejora el perfil nutricional del producto final, enriqueciéndolo con fibra y compuestos fenólicos.

Un Snack Saludable y Versátil

‘Dipea Mediterráneo’ se presenta en forma de nachos, ideales para acompañar con salsas y platos saludables como hummus, tzatziki, guacamole o paté de olivas. Este snack ofrece una opción nutritiva para consumidores conscientes de su salud, adecuada para incluir en comidas principales o como tentempié.

El Rol de Itacyl en la Innovación Agroalimentaria

El lanzamiento de ‘Dipea Mediterráneo’ añade un capítulo más a la extensa lista de logros de Itacyl en el campo de la investigación agroalimentaria. La organización trabaja incansablemente para apoyar a las empresas en el desarrollo de alimentos innovadores que respondan a las necesidades del mercado y los consumidores. Itacyl se enfoca en productos que promueven la salud y la bioeconomía circular, contribuyendo a un sector agroalimentario más sostenible y rentable.

La creación de ‘Dipea Mediterráneo’ por parte de Itacyl es un claro ejemplo de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano en la industria alimentaria. Este producto no solo ofrece beneficios nutricionales a los consumidores, sino que también representa un modelo a seguir en términos de eficiencia y responsabilidad ambiental. Con iniciativas como estas, Itacyl está marcando el camino hacia un futuro más verde y saludable en el sector agroalimentario.



Share This