Avanza la concentración y transformación a regadío de las localidades palentinas de Autillo de Campos y Fuentes de Nava

Agronews Castilla y León

27 de noviembre de 2021

image 5 1

La Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, recuerdan desde ASAJA Palencia, ha aprobado el 14 de octubre el estudio técnico previo de la zona de concentración parcelaria del Sector V de la zona regable del canal Esla-Carrión Fase I, que incluye los municipios de Autillo de Campos y de Fuentes de Nava. Tras su aprobación, ahora se encuentra en la fase de información pública.

La zona regable del canal Esla-Carrión está dividida en cinco sectores, afectando el sector IV al municipio palentino de Boadilla de Rioseco y el sector V a los de Guaza de Campos, Frechilla, Fuentes de Nava y Autillo de Campos aunque, dentro del sector V, en una primera fase se iniciará el proyecto sólo en los municipios de Autillo de Campos y Fuentes de Nava, que solicitaron la reconcentración en los años 2005 y 2004 respectivamente.

El proyecto consiste en realizar la concentración parcelaria de todo el municipio de Autillo de Campos y de Fuentes de Nava (se excluye la zona continua de regadío de Fuentes de Nava y se dará un tratamiento especial a los regadíos que sí entren en concentración, según se expresa en la memoria), además se transformarán en regadío 690 hectáreas, 365 hectáreas de Fuentes de Nava y 325 hectáreas de Autillo de Campos. Para facilitar el riego se creará una balsa de sesenta hectáreas y nueve metros de altura, de cuatro hectómetros cúbicos de capacidad, la cual se llenará en invierno por gravedad y precisará de bombas de impulsión para conseguir la presión necesaria para regar.

Según indica la memoria del estudio técnico previo, «la nueva zona regable se ha establecido en base a la propuesta efectuada por parte de los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, condicionada principalmente por el censo y localización de leks -zonas donde estos animales realizan el cortejo- de avutardas».

En cuanto a los regadíos que sí entrarían en concentración la memoria contempla que «las parcelas de regadíos particulares existentes en los términos municipales de Autillo de Campos y Fuentes de Nava requieren un tratamiento especial pero no se pueden tratar como subperímetros a concentrar por separado puesto que son parcelas, más o menos agrupadas, pero que en ningún caso forman una zona continua de riego».

También se expone que los propietarios que no tengan interés en la zona regable podrán salirse de la misma y, al contrario, los interesados en el regadío podrán disponer de superficie en dicha zona aunque ahora no tuvieran propiedades en ella.

Según el Reglamento de Concentración Parcelaria de la Comunidad de Castilla y León, tras el plazo dado para la fase de información pública se tramitará la evaluación de impacto ambiental, antes de que la Junta de Castilla y León declare la utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria.

[[{«fid»:»58106″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:893,»width»:957,»style»:»width: 728px; height: 679px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Regadío excluido de la concentración parcelaria en el municipio de Fuentes de Nava

[[{«fid»:»58107″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:681,»width»:574,»style»:»width: 574px; height: 681px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

En azul claro se pueden ver los regadíos que sí entrarán en concentración.

[[{«fid»:»58108″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:674,»width»:854,»style»:»width: 728px; height: 575px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Rayado en verde se puede ver la superficie de regadío que se modernizará y una estimación de la posición de la balsa a construir.



Share This