ISMUR realizará un curso “plantas aromáticas y medicinales” en la localidad segoviana de Torrecaballeros

Agronews Castilla y León

10 de septiembre de 2023

Cartel Curso Planta Aromaticas y Medicinales

ISMUR Segovia, en colaboración con Huerta y Pico y la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, ha programado una acción formativa gratuita bajo el título “Plantas Aromáticas y Medicinales. Trasformación y Usos”. Esta formación se enmarca dentro del Programa Plurirregional de Formación, financiado por el MAPA y se desarrollará del 2 al 6 de octubre en horario de 16:00 a 20:00 horas.

Para la impartición de este curso se cuenta con ponentes experimentados:

  • Ana Mª González-Garzo y Augusto Krause (Centro Botánico de Juzbado, en Salamanca): ellos se autodenominan “botanófilos”. Grandes conocedores de las plantas silvestres, desde hace más de cuarenta años dedican su tiempo al estudio de la botánica aplicada, y llevan más de veinte años impartiendo formaciones sobre plantas. Autores de libros como “Flora de Castilla y León” (1992), “Plantas silvestres de Castilla y León” (1993), “Plantas de Zamora, Historia y Leyenda I” (2018) y “II” (2019). Recibieron el premio Amanita 2012 por su aportación a la naturaleza y el reconocimiento Bosque habitado de los XXVII Premios Ones Mediterránea en 2021.
  • Pilar Palacios: experta en cultivo, recolección, secado y conservación de plantas. Formó parte de la junta directiva de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España y Certificación Deméter. Tiene su propio proyecto etnobotánico y cuenta con amplia experiencia en la impartición de cursos y jornadas con dicha temática.

 

El contenido del curso es amplio, para ello, se realizarán paseos botánicos para conocer las diferentes especies de plantas, se estudiarán sus características y propiedades, las aplicaciones y usos tradicionales que pueden tener, las diferentes técnicas de cultivo y manejo, así como los principios de la agricultura orgánica.

Para ello, se cuenta con los diferentes espacios de “Huerta y Pico”, ubicada en la localidad de Torrecaballeros, y que dispone de huerta en una parcela de 2,5 Ha, rodeada de puro campo. La parte más lectiva del curso se desarrollará dentro de sus instalaciones, en un amplio salón que hace las veces de tienda, para la venta de sus propios productos. Huerta y Pico es el lugar ideal para impartir este curso, ya que su filosofía se basa en poner en valor el campo y compartir la responsabilidad con la naturaleza.

Para Ismur “el objetivo principal de estos cursos es mejorar las competencias profesionales de las personas del medio rural, en especial de las mujeres, así como dar formación permanente a las profesionales de la sociedad rural para mejorar sus aptitudes profesionales”.

Todas aquellas personas interesadas en asistir a los cursos para los que aún hay plazas vacantes pueden inscribirse gratuitamente llamando a ISMUR a los teléfonos 921 43 54 19 / 644009155 o escribiendo al correo electrónico: ismur@uniondecampesinos.com

 



Share This