Innovación en Ganadería: EA Group y su Proyecto MEF4CAP Revolucionan el Pastoreo Extensivo

Agronews Castilla y León

5 de diciembre de 2023

innovación

La innovación y las nuevas tecnologías, poco a poco, también se abren paso en la ganadería, incluida, la más tradicional, la extensiva.

La cooperativa EA Group, en un esfuerzo conjunto con Cooperativas Agro-alimentarias de España y la empresa Digitanimal, ha logrado un avance significativo en la ganadería con el desarrollo de un demostrador en el marco del proyecto europeo MEF4CAP durante 2023.

Este proyecto piloto presenta una solución innovadora para las cooperativas ganaderas y la administración, ofreciendo una metodología y un sistema de bajo costo para justificar el cumplimiento del eco-régimen de pastoreo extensivo.

innovación
ovejas trashumancia-buitres Pilar Oliva-Vidal

Innovación y Tecnología de Vanguardia en la Ganadería

La clave del proyecto reside en la implementación del Sistema de Información Geográfica (SIGCEX), desarrollado por ESRI. Este sistema utiliza mapas de calor para permitir a los ganaderos monitorear su ganado casi en tiempo real. La tecnología incluye el uso de collares GPS en ovejas seleccionadas de cada rebaño, facilitando la obtención de datos cruciales sobre el ciclo de producción. Estos datos, cargados en el SIGCEX, se visualizan a través de cuadros de mando interactivos, proporcionando una herramienta poderosa para el seguimiento del ganado.

Beneficios y Alcance del Proyecto

Este sistema no solo es útil para el seguimiento en tiempo real, sino que también es económico, ya que no requiere collares para todo el rebaño. Además, la metodología puede adaptarse fácilmente para su uso en distintas zonas, incluyendo aquellas con problemas de conectividad.

Otra ventaja destacable es su potencial para proporcionar información indirecta sobre el secuestro de carbono del ganado, una colaboración con la Universidad de Córdoba que agrega valor al proyecto.

Interacción y Retroalimentación del Sector

Un taller en línea realizado en febrero congregó a profesionales de diferentes regiones de España, donde se discutieron los hallazgos, retos y futuras integraciones del proyecto.

Digitanimal, proveedor de la tecnología, y los servicios de asesoramiento de la cooperativa compartieron experiencias y actualizaciones sobre el uso y la implementación de los collares GPS.

innovación

Evento Final MEF4CAP: Un Futuro Sostenible

El proyecto culminará con un evento en Bruselas el 13 de diciembre, donde se presentarán los resultados y se explorarán las mejores prácticas para mejorar el seguimiento y la evaluación de la Política Agrícola Común (PAC).

Pablo Fernández, del departamento de Sostenibilidad, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, expondrá los resultados del caso de demostración español, marcando un hito importante para la sostenibilidad en el sector agroalimentario.

El proyecto MEF4CAP, con su innovadora aplicación del SIGCEX en la ganadería extensiva, representa un avance significativo hacia un futuro más sostenible y eficiente.

La cooperativa EA Group, junto con sus colaboradores, demuestra cómo la tecnología y la innovación pueden transformar prácticas tradicionales, beneficiando tanto al sector ganadero como al medio ambiente.



Share This