Agronews Castilla y León

En la localidad de Muro-Ólvega (Soria), miembros  de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria procedieron a realizar  una inspección en una granja  porcina, en colaboración con los Veterinarios del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de Soria.

En dicha inspección fue hallada una fosa cavada dentro de la explotación de unos 5 metros cuadrados y 2 metros de profundidad en la que se encontraban cadáveres de cerdos adultos adultos y numerosos lechones recién nacidos y placentas.

Tras la gravedad de los hechos y observando que toda la tierra alrededor se encontraba con síntomas de haber sido movida, se procedió con maquinaria a desenterrar alrededor de la fosa, saliendo numerosos cadáveres algunos en descomposición, estimando que en unos 40 metros cuadrados se habían podido realizar 7 fosas donde habrían sido enterrados cientos de animales, no procediendo por parte de dicha empresa a la incineración de los mismos.

También se comprobó que dicha empresa carecía de documentación sobre el control de las altas y bajas de los animales, así como de la gestión de los residuos.

Por tales hechos, se ha procedido a denunciar a la empresa por varias infracciones a la Ley de Residuos y Suelos contaminados, normativa Sandach,  y Ley de Sanidad Animal.

La Guardia Civil, ha realizado durante los años  2021 y 2022 más de 120 inspecciones  y visitas a establecimiento ganaderos, entre ellos, granjas porcinas, no habiendo sido denunciada ninguna irregularidad hasta la actual.

Sección: 

Provincias: