La Estación Tecnológica de la Leche y el Centro de I+D Lácteo del Itacyl desarrollan durante este año trece proyectos y servicios a empresas

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2021

20211028jornadapuertasabiertasestacionleche1

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, ha participado esta mañana en la jornada de puertas abiertas en la Estación Tecnológica de la Leche/Centro de I+D Lácteo del Itacyl ubicado en la Finca Viñalta (Palencia).

La jornada ha comenzado con una presentación de la Plataforma de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y una Mesa de Experiencias donde los investigadores de Itacyl y empresas del sector lácteo han compartido su experiencia con casos concretos de éxito en proyectos de Investigación y Desarrollo.

Posteriormente, todos los asistentes han podido realizar una visita a la planta piloto, con un recorrido por las instalaciones de este centro de referencia en la aplicación de la innovación en el sector lácteo.

Como ha querido resaltar el viceconsejero, “en este centro investigador se han estado desarrollando durante este año trece proyectos y servicios a empresas con un presupuesto total de 1.168.194 euros”.

“Esta es una clara muestra de la aplicación de la investigación que estamos impulsando desde el Itacyl. Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer a las empresas soluciones de Investigación y Desarrollo adaptadas a sus necesidades y que les permitan adecuarse a las demandas de los consumidores”, ha continuado Jorge Llorente.

Transferencia del conocimiento

El Itacyl es uno de los principales instrumentos de que dispone la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la transferencia de tecnología agraria y agroalimentaria en la Comunidad.

Además, pone a disposición del sector sus diferentes centros y unidades, ubicados en distintos puntos de la Comunidad, desde los que desarrolla una importante labor de interacción con los principales agentes del sector -agricultores y ganaderos, industria agroalimentaria, universidades y otros centros de investigación- con la finalidad de impulsar y fomentar las actuaciones de I+D+i en este ámbito.

Igualmente, y en paralelo con la Plataforma de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria, Itacyl ha desarrollado un Programa de Transferencia de Conocimiento y Avances Tecnológicos que permita canalizar ese conocimiento y transferirlo a la sociedad en general y al sector agroalimentario en particular de forma práctica, eficaz y ordenada.

En este contexto y para lograr una total transparencia en la gestión de los centros, se han organizado unas jornadas de puertas abiertas en todos sus centros, donde además de mostrar las instalaciones y equipos, se mostrarán algunos de los casos de éxito relacionados con las líneas de trabajo. En las jornadas participan empresas que han colaborado en los proyectos para que además de mostrar los resultados, transmitan sus conocimientos y experiencias directamente a los asistentes.

Tres casos de éxito en la Mesa de experiencias

Entre los proyectos y servicios que se desarrollan en este centro en la Jornada se han elegido, por su especial relevancia, tres experiencias ligadas a diferentes campos del sector lácteo.

Se han explicado prácticas ligadas a la búsqueda y puesta en el mercado de productos innovadores de alto valor. También se ha relatado la aplicación de alta tecnología ligada a la secuenciación genómica en relación con la seguridad alimentaria, salud y microbiota de corderos. Por último, se ha abordado la tecnología alimentaria y digitalización para la sostenibilidad y calidad del queso centrada en los procesos de coagulación.

Los tres proyectos han sido explicados tanto por el personal del Itacyl como por las empresas del sector con las que se colabora.



Share This