Importaciones de Cítricos: Un Análisis Detallado del Mercado en la Campaña 2023/24

Agronews Castilla y León

17 de enero de 2024

naranjas, cítricos

El mercado de cítricos ha experimentado fluctuaciones notables durante los dos primeros meses de la campaña 2023/24.

A pesar de una disminución en el volumen de importaciones en comparación con el año anterior, el valor global ha alcanzado cifras récord, revelando una compleja dinámica en el sector. 

Disminución en Volumen pero Aumento en Valor de las importaciones de cítricos

La campaña 2023/24 ha empezado con una disminución del 6,2% en el volumen de las importaciones, sumando 464.182 toneladas. Sin embargo, el valor de estas importaciones ha aumentado significativamente, alcanzando los 547,92 millones de euros, un 18,7% más que la campaña anterior. Este incremento en valor, a pesar de la disminución en volumen, indica un cambio en las preferencias de consumo y posiblemente un aumento en los precios de mercado.

cítricos

Cambios en la Composición de las Importaciones

La composición de las importaciones ha mostrado cambios notables. Mientras que las naranjas, que representan el 56,4% del total, han visto una disminución en su representatividad, los pequeños cítricos han experimentado un aumento, alcanzando el 20,3%. Este cambio refleja una diversificación en las preferencias de consumo y un enfoque en variedades más especializadas de esta fruta.

Principales Proveedores y Variaciones Regionales

Sudáfrica sigue siendo el principal suministrador de estos productos, aunque ha experimentado una caída en sus exportaciones en comparación con la campaña pasada. Otros proveedores como Turquía y Zimbabue han mostrado variaciones significativas en sus volúmenes de exportación, lo que subraya la volatilidad y el dinamismo del mercado global de este alimento.

Balance Anual: Un Aumento Sustancial en las Importaciones

Contrastando con los primeros dos meses, el balance anual hasta octubre muestra un aumento del 16,3% en las importaciones, con un volumen total de 1.955.875 toneladas. Este crecimiento anual sugiere una recuperación y un fortalecimiento en la demanda global de estas producciones, a pesar de las fluctuaciones a corto plazo.

cítricos

Impacto en el Mercado Europeo

La Unión Europea, en particular, ha mostrado un incremento notable en las importaciones de cítricos durante 2023, con un 31,8% más comparado con el año anterior. Este aumento es significativo y señala un cambio en los patrones de consumo dentro del bloque.

Perspectivas para el Resto de la Campaña

Con varios meses aún por delante en la campaña 2023/24, las tendencias actuales sugieren una continua evolución en el mercado de este tipo de productos. La demanda de variedades específicas, los cambios en las cuotas

de mercado de los proveedores y las fluctuaciones de precios continuarán modelando el paisaje de las importaciones de cítricos.

Análisis Detallado por Variedad de Cítrico

  • Naranjas: A pesar de una reducción en el volumen de importación durante el primer cuatrimestre de la campaña, las naranjas continúan siendo una fruta clave en el mercado. El predominio de Sudáfrica como principal proveedor y los cambios en las cuotas de mercado de otros países del hemisferio sur son aspectos cruciales a considerar.

  • Pequeños Cítricos: Este segmento ha experimentado un crecimiento notable, superando las cifras medias en todos los meses registrados. La diversificación en los proveedores y el aumento de la demanda reflejan una tendencia creciente hacia estos cítricos más especializados.

  • Limones: Aunque ha habido un repunte en el volumen de importación, los limones muestran una dinámica de mercado variada, con cambios en los volúmenes de exportación de los principales proveedores y fluctuaciones en las cuotas de mercado.

  • Pomelos: La disminución en el volumen de importación de pomelos sugiere cambios en las preferencias de consumo. La variabilidad en los volúmenes de exportación de los proveedores clave y las cuotas de mercado también reflejan la naturaleza cambiante de este segmento.

Conclusiones y Proyecciones

La campaña 2023/24 de cítricos está marcada por una serie de cambios dinámicos y tendencias emergentes. Aunque el volumen total de importaciones ha disminuido en los primeros meses, el incremento en valor y la variabilidad en las cuotas de mercado de los proveedores sugieren un mercado en evolución. La creciente demanda de variedades especializadas, los cambios en las preferencias de consumo y las fluctuaciones de precios seguirán influyendo en el mercado global de cítricos en los próximos meses.

Tags sugeridos: Importaciones de Cítricos, Mercado de Cítricos 2023/24, Tendencias de Consumo de Cítricos, Proveedores de Cítricos, Dinámica del Mercado de Cítricos, Naranjas, Pequeños Cítricos, Limones, Pomelos, Análisis de Mercado de Cítricos, Evolución del Mercado de Cítricos.



Share This