Caja Rural de Zamora, la Asociación de Panaderos y los farmacéuticos promueven “los Desayunos saludables”

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2023

img 20230222 wa0014

La Fundación Científica Caja Rural de Zamora, la Asociación de Empresarios Panaderos de Zamora (Asezpan) y el Colegio de Farmacéuticos han puesto en marcha una nueva edición de los “Desayunos Saludables” que comenzarán a realizarse durante dos días, 27 y 28 de febrero en el CEIP Miguel de Cervantes y que tendrán su continuidad a lo largo de 15 centros educativos de la capital, en total serán unos 1.500 escolares. Concretamente se llevará a cabo en niños de primaria cuyas edades están comprendidas entre los 5 y 6 años y cuyo objetivo no es otro que el de impulsar entre los más pequeños hábitos de comida saludables.

El presidente de la Asociación de Empresarios Panaderos de Zamora (Asezpan), Carlos García, ha señalado que los “niños además de recibir todo tipo de información sobre este tema podrán degustar varios productos saludables, además de todos lo que provienen de Zamora como son la leche, miel, queso, aceite y pan. En este sentido, explicó que “les vamos a dar una formación de cómo tienen que desayunar con sus padres. Vamos a implicar también a las Ampas para que desayunen en casa, cosa que otros años no hemos podido hacer, es decir, tratamos de la formación de los desayunos, de cómo deber de ser y el almuerzo que les vamos a dar, como siempre, con productos de Zamora”.

Hay que recordar que los panaderos ya llevaban realizando esta iniciativa junto a la Fundación Caja Rural de Zamora antes de la pandemia, pero las restricciones del Covid obligaron a suspenderlas.

En esta ocasión se implica también a los farmacéuticos ya que según ha señalado la farmacéutica y nutricionista Rebeca Cuenca, “nuestro objetivo final es que los niños pequeños entiendan que somos lo que comemos. A través de una alimentación adecuada, que consigan tener salud y que crezcan, se desarrollen en condiciones”. En este sentido también dijo que “les vamos a explicar como es una alimentación adecuada a su edad, saludable, les hablaremos de los alimentos que tenemos en Zamora. Esos alimentos que tenemos todos en la nevera y que no tienen que buscar otros alimentos más insanos, más ultra procesados”.

Así las cosas, Rebeca Cuenca recordó que “se trata de que los menores sepan elegir su propia alimentación, que lo lleven a su casa y lo comenten con sus padres también y que ellos mismos se den cuenta de que lo que comen les influye para estar más sanos porque no solo hablamos de la alimentación, cómo hacer un desayuno saludable, una merienda o un almuerzo, sino que también intentamos explicarles lo que son hábitos saludables: el ejercicio, estar con la familia, descansar, que también es importante, y la higiene tanto del cuerpo como de las manos y la salud bucal”.

Por su parte, el jefe de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, Francisco Tejero, dijo que la iniciativa “lleva de una manera práctica a los niños a conocer y a probar los alimentos de Zamora”.



Share This