“Ha sido un año muy malo y las administraciones no nos han ayudado a superar el bache, muchos responsables deberían dimitir” José Antonio Turrado, ASAJA

Agronews Castilla y León

30 de diciembre de 2017

imagen1

El secretario general de Asaja en Castilla y León, josé Antonio Turrado, hace un balance del año agrario en la provincia de León para Agronews, no duda en calificarlo de “muy malo” y confía en las lluvias de principio de año para que en 2018 se recuperen los cultivos sembrados y los embalses. Apela a las administraciones para que inviertan en la modernización de regadíos en León y confía en renovar la mayoría absoluta de la organización en las elecciones agrarias del mes de febrero

¿Cómo han sentado las lluvias de los últimos días al campo de la provincia de León?

Ha llovido muy poco, lo justo para que los cereales sigan naciendo, muy despacio, en la zona de secano y lo que se ha sembrado en regadío, pero falta más agua para llenar los embalses y poder hacer una campaña de riego tranquila, ya que la mayoría de la producción final agraria de la provincia depende de la agricultura de regadío. De momento, ni llueve ni nieva lo suficiente, pero faltan tres o cuatro meses para el inicio de la campaña, que son en los que realmente llegan las precipitaciones.

¿Cómo está siendo la nascencia?

Complicada, tanto en los cereales de invierno, como en los forrajes, pero, aunque tarde están naciendo y espero que eso no afecte a la futura cosecha, que no pinta bien, pero no se puede dar por perdida. En cuanto al resto de cultivos, el maíz ya está cosechado y quedan unas 1.300 hectáreas de remolacha para recoger en febrero o marzo.

¿Ganará peso y riqueza esa remolacha que se ha dejado en la tierra porque no había recibido el agua suficiente en verano?

Es la primera vez que lo agricultores, voluntariamente, dejan remolacha confiando en que que mejore en el campo, yo creo que es difícil que vaya a mejorar en invierno, creo que es un error que se pagará y no volverá a ocurrir. Ojalá se recupere, pero no hay experiencia de que eso ocurra y en estos días no vemos que la remolacha mejore.

Sequía, heladas y granizo han hecho mucho daño al campo en este 2017, ¿cómo lo califica?

El año año ha sido muy malo, no se ha cogido cosecha, no han acompañado los precios y la renta se ha resentido de una forma extraordinaria. Todo ha venido mal, para todas las comarcas y para cultivos importantes como los cereales, pero también para otros subsectores como la apicultura. Esas menores producciones no se han acompañado de mejores precios porque esta todo muy globalizado. Es un año para olvidar y esperamos que el próximo sea mejor.

¿Qué valoración hace Asaja de la respuesta de las administraciones en este año tan difícil?

Han respondido como un año normal y no ante la excepcional de la catástrofe. No han estado a la altura ni el Ministerio, ni la Junta nos han ayudado para salvar este bache, ni tan siquiera han hecho gestos que se le puedan agradecer. Suspenso rotundo, muchos responsables deberían dimitir

“A las administraciones les ponemos los deberes de modernizar el regadío para ahorrar agua y asentar población en el medio rural”

Los embalses de la provincia de León se recuperan un poco, pero siguen muy bajos, al 20% de capacidad, ¿cómo prevé que se vaya a distribuir la superficie de riego la próxima campaña?

La campaña de riego está complicada tal y como está ahora, cómo se distribuirá la superficie dependerá de los próximos meses porque mantengo que enero, febrero y marzo que son en los que se llenan los pantanos. Quiero ser optimista y confiar que se arregle, es pronto para vaticinar. Es cierto que estamos ante un cambio climático, el sector primario es el gran damnificado de ello y pedimos a las administraciones medidas para que los efectos en las agricultura sean lo menos lesivos posible. Nos tenemos que acostumbrar a campañas de riego cada vez mas complicadas y para eso se necesitan buenas infraestructura de regadío, hay que modernizarlos y acometer las obras de los que dependen de Riaño. Esos son los deberes que les ponemos a las administraciones, dotar medidas para poder desarrollar las infraestructura que permitan ahorrar agua y asentar población en el medio rural.

“Los precios de la leche han subido un 5% en España y un 25% en la UE, aquí sigue sin ser rentable producir”

Hemos hablado de la agricultura, pero ¿cómo ha sido el año para la ganadería?

Ha habido sectores bastante planos, sin sobresaltos, como el orientado a la producción de carne. En la de leche, los precios han mejorado, pero escasamente un 5%, mientras que en la UE han subido un 25%, eso significa que los países excedentarios han vendido la leche hasta 5 céntimos más que en España y eso es un factor de competitividad. En Francia o Alemania es rentable producir leche y aquí no, no podemos estar satisfechos y las administraciones no corrigen el desequilibrio porque los ganaderos no pintamos nada en el mercado, otros nos ponen los precios y son abusivos.

Dentro de pocos días León se convertirá en Capital española de la Gastronomía, ¿cómo cree que repercutirá en el sector primario?

Se va a consumir, se va a dar una migan de los productos de León y eso va a ser bueno. Nos gustaría que lo que ofrezcamos sea de verdad lo mejor y que no engañemos a nadie, podemos dar buenos productos sin engañar. En las figuras de calidad, hay mucha trampa, por eso apelo a que la administración vigile que lo que pone la etiqueta se corresponda con la verdad y eso no siempre es así.

“Asaja va a ganar las elecciones al Campo por mayoría absoluta”

En febrero, las organizaciones agrarias se miden en las urnas con las elecciones al campo en Castilla y León, ¿cómo las afronta Asaja en León?

Con posibilidades ganar con mayoría absoluta, que no la regala nadie, hay que trabajar. Se gana haciendo un balance de la actividad en los últimos cinco años. Vamos a ganar como ya lo hemos hecho en cuatro ocasiones anteriores

La Alianza UPA-COAG denunció la concesión de una ayuda de 600.000 euros a Asaja Ávila por parte de la consejería de Empleo, más que a Cruz Roja en Castilla y León (http://bit.ly/2zI6Dgj)

No se si se nos tiene que comparar con Curz Roja o con el Obispado, nosotros presentamos proyectos interesantes y las administraciones los valoran. Asaja Ávila es una organización activa y algunos que, a lo mejor, son unos vagos, pues en vez de hacer lo mismo para que Ávila haya un buen revulsivo en el medio agrario, critican al que trabajan y eso tiene un escaso recorrido. La subvención se va a destinar a crear empleo y no tengo duda de que se va a ajustar a las bases de la convocatoria.



Share This