La Guardia Civil de Murcia recupera cerca de 2.000 kgs de uva robadas de fincas de la comarca del Bajo Guadalentín

Agronews Castilla y León

12 de marzo de 2024

Guardia civil, uva

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha logrado desarticular una banda dedicada al robo de uva de mesa en las fincas de la comarca del Bajo Guadalentín. La investigación, denominada operación ‘Globervid’, ha resultado en la detención e investigación de nueve individuos, todos ellos miembros de un grupo familiar implicado en estos delitos. Este caso pone de manifiesto los esfuerzos continuos de las autoridades para combatir el crimen en el ámbito agrícola y ganadero.

Guardia civil, uva

 La Operación ‘Globervid’ contra el robo de uva en el Bajo Guadalentín

La Región de Murcia ha sido testigo de un importante golpe contra la delincuencia rural, con la reciente operación ‘Globervid’ llevada a cabo por la Guardia Civil. Esta iniciativa se enmarca dentro del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, y ha sido crucial para desmantelar una red delictiva dedicada al robo de uva de mesa en fincas de la comarca del Bajo Guadalentín.

Colaboración interinstitucional para el éxito de la operación de la Guardia Civil

Un elemento destacado en el éxito de la operación ‘Globervid’ ha sido la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Cartagena. Esta cooperación interinstitucional ha sido fundamental para recuperar cerca de dos toneladas de uva robada y para identificar y detener a los presuntos responsables de estos actos delictivos.

 Estrategias de prevención y vigilancia en fincas agrícolas

Desde agosto del año anterior, los equipos ROCA (Contra robos en el Campo) de la Guardia Civil han estado implementando dispositivos de prevención e investigación enGuardia civil, uva las fincas agrícolas dedicadas al cultivo de uva de mesa en la comarca del Bajo Guadalentín. Estas acciones preventivas han sido clave para identificar las áreas vulnerables y desplegar estrategias de vigilancia efectivas.

Desarticulación de una banda familiar dedicada al robo 

La operación ‘Globervid’ ha revelado la existencia de una banda familiar dedicada al robo de uva en la región. Nueve individuos, todos ellos relacionados entre sí, han sido detenidos e investigados como presuntos autores de delitos continuados de robo con fuerza y hurto. Este caso subraya la complejidad y la naturaleza organizada del crimen en el ámbito rural.

Recuperación de una tonelada de uva y confiscación del vehículo utilizado en el delito

Durante las investigaciones, las autoridades lograron interceptar a uno de los sospechosos en el municipio de Totana, donde se hallaron cerca de una tonelada de uva ya cortada y dispuesta para su traslado. Además, se confiscó el vehículo utilizado en el transporte ilegal de la fruta, lo que constituye un golpe significativo contra la infraestructura logística de la banda criminal.

Rastreo y localización de la fruta robada en mercadillos locales

Una parte crucial de la investigación implicó el seguimiento de la uva robada hasta su destino final en los mercadillos locales de Cartagena. La cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Local permitió identificar la venta ilegal de la fruta y confiscar varias cajas que coincidían con la descripción proporcionada por los propietarios de las fincas afectadas.

Diligencias judiciales y antecedentes de los implicados

Guardia civil, uvaLos nueve individuos detenidos/investigados, con edades comprendidas entre los 21 y los 55 años, enfrentan cargos por delitos continuados de robo con fuerza y hurto. Se ha puesto en marcha una investigación exhaustiva, y todas las pruebas recopiladas, incluida la uva recuperada y el vehículo confiscado, han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia). Además, se ha destacado que algunos de los miembros de esta banda criminal tienen antecedentes por delitos similares, lo que refuerza la necesidad de una acción judicial contundente.

 La operación ‘Globervid’ representa un claro ejemplo del compromiso de las autoridades locales en la lucha contra el crimen organizado en el ámbito rural. Gracias a la colaboración interinstitucional, la implementación de estrategias de prevención y vigilancia, y la diligencia en las investigaciones judiciales, se ha logrado desarticular una banda criminal dedicada al robo de uva en la comarca del Bajo Guadalentín. Este éxito no solo supone un alivio para los propietarios de las fincas afectadas, sino también un mensaje claro de que el delito no quedará impune en la Región de Murcia.

 Guardia civil, uva  



Share This