Grupos ecologistas denuncian que los nuevos transgénicos pueden agravar la pérdida de la biodiversidad

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2023

grupo an

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace se oponen a que la Comisión Europea excluya las llamadas nuevas técnicas genómicas (NTG) de la definición europea de organismos modificados genéticamente (OMG). Esto significaría dejarlos fuera de los requisitos de evaluación de impacto ambiental, seguimiento y trazabilidad, lo que podría agravar la crisis de pérdida de biodiversidad y soberanía alimentaria.

Hasta ahora, el marco legislativo de los OMG (Directiva 2001/18) define qué es y qué no es un OMG. Obliga, además, a realizar evaluaciones de impacto ambiental, a etiquetar debidamente la presencia de estos organismos y a realizar un seguimiento de sus efectos. Sin embargo, la Comisión Europea podría excluir de esta definición a los OMG producto de las nuevas tecnologías de ingeniería genética, a pesar de que estas modernas tecnologías logran organismos no exentos en absoluto de riesgos.

Uno de los principales peligros de estos organismos es su contribución a la pérdida de biodiversidad. Por ello, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace han enviado una carta a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para solicitar que participe activamente en este debate y que proponga esta cuestión para el orden del día del próximo Consejo de Medio Ambiente de Europa.

Algunas técnicas de las NTG, como los CRISPR, se basan en mecanismos complejos de reparación del ADN, que producen mutaciones en las que podrían alterarse de manera inadvertida rasgos vitales de las plantas, lo que puede llegar a afectar a las cadenas tróficas en las que estas se desenvuelven.

Además, algunos estudios indican que los efectos de los cambios en el ADN no pueden preverse adecuadamente y que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria no ha llevado a cabo todavía las pertinentes evaluaciones de riesgo de los efectos no intencionados de los nuevos OMG.



Share This