Alerta sobre Gorgojo del Tallo en Colzas: Aviso Importante para Agricultores:

Agronews Castilla y León

7 de febrero de 2024

gorgojo

El ITACyL advierte  del gorgojo del tallo de la colza como riesgo emergente para el cultivo al darse las condiciones ideales para su aparición.

En un momento crucial para el sector agrícola, se ha emitido una alerta significativa que concierne directamente a los agricultores dedicados al cultivo de colza.

Con el cambio de estaciones acercándonos al final del invierno, el gorgojo del tallo de la colza (Ceuthorhynchus spp.) presenta un riesgo emergente que podría afectar gravemente las cosechas si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

Desde el Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas (ITACyL, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), en colaboración con la cooperativa ACOR, se ha lanzado un aviso para que los agricultores incrementen la vigilancia de sus parcelas.

gorgojo

Identificación y Efectos del Gorgojo del Tallo

El gorgojo del tallo de la colza es un parásito que inicia su ciclo con vuelos y la puesta de huevos desde finales del invierno. Las larvas resultantes se alimentan de la médula de los cuellos y tallos de las plantas, causando necrosis, deformaciones, y en casos graves, el encamado y retraso del crecimiento de las plantas afectadas. Esta situación no solo reduce la calidad de la cosecha sino que puede comprometer significativamente el rendimiento de las parcelas afectadas.

Recomendaciones para Agricultores

Ante esta amenaza, se recomienda encarecidamente a los agricultores la realización de inspecciones detalladas y regulares de sus cultivos de colza. Dada la variabilidad de las condiciones entre parcelas, es vital que cada agricultor evalúe la situación específica de sus cultivos antes de tomar cualquier decisión de manejo. En caso de detectarse la presencia del gorgojo del tallo, se aconseja seguir las directrices de tratamiento solo cuando las infestaciones alcancen los umbrales definidos para actuar. Es imperativo utilizar únicamente productos fitosanitarios autorizados, disponibles en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para el tratamiento de las parcelas afectadas.

Recursos y Apoyo Técnico

Para facilitar la gestión de esta problemática, el ITACyL proporciona una ficha técnica de apoyo que incluye información detallada sobre el gorgojo del tallo de la colza, así como recomendaciones para su control. Esta ficha es accesible a través del sitio web del observatorio en https://plagas.itacyl.es/gorgojo-de-la-colza, y se insta a los agricultores a consultarla para obtener orientación adicional. Además, para la consulta de productos fitosanitarios autorizados, se puede visitar el enlace https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/, proporcionando una herramienta valiosa para la selección adecuada de tratamientos.

La alerta sobre el gorgojo del tallo en colzas subraya la importancia de la vigilancia y gestión proactiva de plagas en la agricultura. Con los recursos y el apoyo técnico adecuados, los agricultores pueden tomar medidas efectivas para proteger sus cultivos y asegurar la continuidad de sus producciones. La cooperación entre entidades agrícolas, como el ITACyL y la cooperativa ACOR, junto con la diligencia de los agricultores, jugará un papel crucial en la mitigación de los impactos de este parásito en la temporada actual y futura.

 



Share This