Gerardo Dueñas: “El Gobierno podría reducir el IVA de muchos alimentos al 4%”

Agronews Castilla y León

15 de septiembre de 2022

img 20220914 100439

Elena Rodríguez, colaboradora de AgroNews, y máxima responsable del programa radiofónico «Es el Campo» que se emite cada miércoles en Es Radio a partir de las 19:00 horas, entrevista al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas.

El Gobierno ha planteado poner un tope a los precios de los alimentos, ¿cómo ve esta medida? ¿cómo afecta la subida de precios al campo?

Las medidas propuestas son medidas que que no tienen mucho recorrido, ninguno diría yo, porque son medidas que incumplen el propio Tratado de de la Unión Europea, con lo cual la viabilidad es nula. Pero sí es cierto que existen unos cuantos productos de la cesta de la compra que tributan tanto al 21 como al 10% de IVA y una de las medidas que sí que podría tomar el Gobierno central es reducir esos IVA pasándolos al 4% y metiéndolos dentro de los alimentos esenciales que entonces sí que permitirían, por un lado, que el consumidor pagara los alimentos en unos precios un poco más comedido con la situación de inflación que tenemos.

El agricultor y el ganadero, lógicamente están atravesando quizá uno de los peores momentos de los últimos años. Es cierto que la Ley de la Cadena, que poco a poco vamos poniendo las distintas administraciones en marcha, está acercando sus precios de venta a sus costes de producción, pero llevamos arrastrados en muchos sectores unos cuantos meses en los cuales esta situación no ha sido así, con lo cual, por mucho que hoy estemos un poco acercando ya una situación más positiva, seguimos teniendo las dificultades de todos estos seis u ocho meses atrás, donde la situación ha sido muy negativa para muchos de los sectores, sobre todo quizá donde más se ha notado ha sido en los sectores lácteos y en el ovino,

Hay muchos subsectores sufriendo la subida de costes, ¿se plantea la Junta apoyarles? ¿cuándo?

Esta semana hemos procedido anticipando al día 30 de septiembre que era la fecha en la que teníamos la obligatoriedad de pagar a los sectores cárnicos del segundo lote de la crisis de Ucrania con los fondos tanto nacionales como de la Unión Europea, que son la vaca nodriza, el vacuno de cebo no cebado en la propia explotación, la cunicultura y los pollos, fundamentalmente, aparte del ovino y el caprino de carne. Y lo que sí que la Administración autonómica, la Consejería está analizando y ya planteó a las organizaciones agrarias en el Consejo del día 3 de septiembre: es la intención de incluir los sectores que hasta ahora no estaban incluidos, que sería el de los pavos, el de la avicultura de puesta, el de los terneros nacidos y cebados en la propia explotación del porcino, tanto ibérico como de capa blanca, tanto madres como cebo, así como aquellas explotaciones hortícolas de patatas o de remolacha que mayor coste energético han sufrido a lo largo de este verano, que son aquellos que riegan mediante sondeos con con diferentes energías. La intención es superar esos 10 millones de euros que inicialmente teníamos previstos e intentar acercarnos lo más posible a los 15 millones de euros, que puede ser la partida inicial que destine la Consejería de A? gricultura y Ganadería a ayudar a los sectores no incluidos hasta ahora en los pagos anteriores.

¿Cuando les van a llegar estas ayudas?

Las de la carne que teníamos inicialmente previstas pagar el día 30 de septiembre se están haciendo ya estos días y lo que estamos viendo es un sistema similar, simplificado, donde prácticamente el agricultor y el ganadero no tenga que hacer nada y que, con los meros datos que tengamos dentro de la propia administración, pagar la parte de presupuesto propia antes de finalizar el año.

Cuando tomó posesión se marcó como uno de los objetivos “hacer explotaciones rentables que atrajese a los jóvenes”, en estos meses desde la toma de[[{«fid»:»61824″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:3120,»width»:4160,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] posesión, la situación se ha puesto muy complicada para ese objetivo, ¿cómo va a trabajar para que los jóvenes se sientan interesados por hacer del campo su vida laboral?

Fundamentalmente lo que hay que intentar hacer es lograr activar no solamente la propia actividad agrícola y ganadera en los pueblos, sino todas aquellas actividades complementarias que posibiliten que que los pueblos van a tener otra vez vida y riqueza. El papel fundamental y lo puede cubrir la la mujer, pero no solamente en el ámbito individual, sino cada vez más apostando por modelos de agroindustria y de cooperativas. El 31 de agosto finalizó la línea de solicitud de ayudas por parte del sector agroindustrial de Castilla y León y hemos tenido un desborde de peticiones: cerca de 500 millones de euros de inversión con una posible ayuda en el entorno a los 150 millones de euros. Lo cual quiere decir que hay una dinámica importante en el sector agroindustrial, sector que ya en este momento supera al sector industrial en sí, como la primera potencia, como la primera fuerza de Castilla y León. No nos olvidemos que la agroindustria supone aproximadamente 40.000 empleos del mundo cooperativo, supone otros 4.000 empleos y aparte hay mucha agricultura y ganadería detrás, porque son de alguna forma las que se encargan de recibir la producción de los agricultores y ganaderos. Además, cada vez más necesitamos crecer en exportación, que este año ya está por encima del 40% de crecimiento de exportación con respecto al año pasado y necesitamos seguir creciendo en mercados internacionales. Eso es clave para crecer el sector agropecuario en la región.

Tutorizar a los jóvenes para reducir el abandono

Se marcó como objetivo incorporar 650 jóvenes al campo al año, ¿hay alguna nueva iniciativa?

La intención es que la incorporación sea más sencilla y tenemos intención de tutorizar a los que se incorporen durante los primeros cinco u años para que no ocurra lo que ocurre a veces, que abandonan antes de los 5 años. Además vamos intentar reducir la burocracia.

¿Quién se encargaría de la tutorización?

Parte la propia Dirección de Desarrollo Rural, pero, sobre todo, queremos dar un impulso al ITACYL y, dentro de las nuevas competencias de abrirse al exterior, estaría que la investigación fuera a los agricultores y ganaderos que se incorporan.

Estamos en el tercer año hidrológico más seco del siglo XXI, según la AEMET, ¿cuál es la situación del campo de Castilla y León?

Con un interrogante muy grande, nos solo a nivel climatólogico, sino de gestión de su propia actividad, la situación es compleja porque, al no haber lluvia no se pueden preparar las siembras de otoño, pero falta mucha reglamentación para que el agricultor sepa lo que puede hacer. Se van aclarando algunas dudas, pero falta mucho por saber. Estamos ante meses clave para que la administración informe al sector y aclarar las dudas que tiene.

El lunes los regantes del sistema Esla Valderaduey, en León, saldrán a la calle contra el Convenio de la Albufeira, ¿cree que se se debería modificar ese acuerdo de 1998 que recoge el agua que el Duero debe dejar pasar al Douro portugués?

Sí, es un convenio antiguo, porque tiene un interés energético, el sector ha hecho grandes inversiones para ahorrar agua.

¿Va a apoyar de manera formal la Junta que se cambie ese convenio?

Dentro de las limitaciones que dispone la Junta, sí se ha manifestado públicamente que apoyamos a los regantes y trasladaremos al MITECO lo que pensamos sobre ese convenio para intentar adaptarlo a la situación actual y a otros aprovechamientos, como el del regadío.

Con el ministro de Agricultura, Luis Planas, ¿tiene fecha para reunirse?

He reiterado en varias ocasiones la petición de una reunión bilateral para tratar temas conjuntos, pero de momento tenemos la callada por respuesta

Plan Hidrológico nacional y aumento de la capacidad de embalsar agua

Parece que el agua será un motivo de enfrentamiento cada vez más a menudo, ¿qué propuestas podrían plantearse?

El agua debería estar regulada a nivel nacional, no a nivel autonómico, debería haber un plan hidrológico nacional que regulase las necesidades de los consumidores de España. Además, necesitamos modernizar los regadíos que tenemos y eso requiere inversiones, llevamos años trabajando con SEIASA y la colaboración ha sido buena, pero cada vez la inversión de SEIASA está siendo inferior, se ha pasado del 20% al 3-4% de la superficie de regadío. Somos de las peores comunidades autónomas a nivel de trato por parte de la Administración nacional en modernización. Además, demandamos que la capacidad de recepción de agua suba, estamos en el 32% y pedimos que haya más inversiones por parte de los ministerios competentes

¿Cómo cree que se debería aumentar la capacidad de retener más agua en la cuenca del Duero?

En la propuesta del último Plan hidrológico se planteaban medidas sencillas como recrecimiento de embalses con los que se podría aumentar al 50%, en otros casos será hacer pequeñas balsas y embalses. Hay que contar con todas las posibilidades de la ingeniería civil para retener la mayor cantidad de agua.

A los ganaderos y agricultores afectados por los incendios de este verano, ¿les han llegado las ayudas?

Desde el primer momento suministramos agua a las explotaciones ganaderas afectadas y alimentación para apicultura. En este momento estamos analizando otras ayudas como los caminos afectados para ponerlos en funcionamiento y reponer vallas y verjas, así como la posibilidad de dar una ayuda directa a la apicultura. Además también estamos viendo la posibilidad de compensar el lucro cesante, como ha hecho la consejería de Economía y Hacienda para otros sectores.

En ganadería extensiva, en junio hubo polémica por un caso de tuberculosis en el que no se hizo el vaciado sanitario, en la provincia de León ¿ése será el nuevo criterio de la Junta?

Hay que analizar cada situación y cada provincia. En este caso, se trata de una explotación de 144 animales en la que hemos dado ya dos vueltas y si sigue como hasta ahora, con el sacrificio de pocos animales, hemos conseguido que la actividad se mantenga y que lo haga en las zonas más complejas. No se pueden acometer las mismas decisiones en toda la región, pero en situaciones como ésta, la intención es – cumpliendo la normativa nacional- es no sacrificar toda la explotación.

¿Cuál es la situación de la sanidad animal en Castilla y León?

Es mayoritariamente muy buena, las cifras arrojan muchas provincias que van a conseguir declararse 'indemnes'. Pero hay caso complejo, Salamanca, donde la situación es inversa y crece la positividad, se definirá un protocolo especifico para las comarcas donde crecen los positivos.

¿Como prevé que evolucionan los precios inputs y los precios de venta de productos?

La coyuntura no va a ser mejor en los próximos meses, los inputs van a conservarse en precios muy altos e, incluso, puede que en algunos países no haya productos como fertilizantes, no es el caso de España que puede abastecer el mercado local. A nivel de precio de productos, no serán muy diferentes, situación cada vez más compleja.

¿Seguirán las ventas a pérdidas?

No, la intención es que la Ley de la Cadena se cumpla al 100%, seguiremos avanzando en controlar los contratos para tener certeza de que los precios que recibe el productor son, al menos los de los costes. A corto plazo presentaremos un estudio de costes.



Share This