Generar alternativas a los agricultores, introduciendo nuevos cultivos en España: La CROTALARIA JUNCEA

Agronews Castilla y León

26 de febrero de 2017

crotalaria juncea f1

La empresa Efecto Soluciones S.L., empresa Sevillana con presencia a nivel nacional y con delegaciones en Portugal y Marruecos, ofrece alternativas a los agricultores y ganaderos. Esta empresa constituida en 2.011 está dedicada a la investigación, estudio y difusión de nuevos cultivos con los que los ganaderos y agricultores pueden tener alternativas que les ayuden a obtener mayores rendimientos en sus explotaciones y, con ello, mayor rentabilidad.

Su gerente, David Martin, quien obtuvo el Premio de Joven Agricultor Emprendedor de manos de Don Miguel Arias Cañete en el año 2.013, está al frente de esta sociedad desde su constitución y es el encargado del análisis de estos nuevos cultivos.

Esta empresa Sevillana ha introducido en España varios cultivos que a día de hoy son una realidad en los campos españoles con una demanda masiva por parte de ganaderos y agricultores, entre los que destaca Pasto Siambasa.

David Martin, en su último viaje realizado el pasado mes de enero a India y Tailandia, ha podido comprobar la gran demanda y los excelentes resultados que está obteniendo a nivel mundial CROTALARIA JUNCEA, el ultimo cultivo en el este empresario ha puesto sus miras tras un riguroso trabajo de más de dos años. Esta es la razón por la que Efecto Soluciones S.L. ha sacado a la venta este cultivo en 2017, estando ya a disposición de los agricultores y ganaderos españoles.

[[{«fid»:»32264″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:640,»width»:480,»style»:»width: 400px; height: 533px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Generar alternativas a los agricultores, introduciendo nuevos cultivos en España: La CROTALARIA JUNCEA»,»title»:»Generar alternativas a los agricultores, introduciendo nuevos cultivos en España: La CROTALARIA JUNCEA»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]CROTALARIA JUNCEA es un cultivo que ha penetrado de forma potencial en países como E.E.U.U. en el que el pasado año se han sembrado aproximadamente 12.000 hectáreas y que sigue en expansión. Se prevé llegar a 20.000 hectáreas a finales de 2017.

CROTALARIA JUNCEA es un cultivo de la familia de las fabáceas o leguminosas cuya principal aplicación es la de abono verde, en un momento donde Europa está dirigiendo a los agricultores a la práctica de mejora de terrenos con este tipo de cultivos. CROTALARIA JUNCEA es una alternativa para mejorar la tierra sin necesidad de agroquímicos.

CROTALARIA JUNCEA incorpora materia orgánica natural no contaminada por semillas de malezas como ocurre con los estiércoles que se emplean de granjas. Destaca su capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico, pudiendo acumular hasta 201,6 kg. de nitrógeno por hectárea, proporcionando nitrógeno residual al cultivo que le sigue.

Además, dado que CROTALARIA JUNCEA es resistente al nematodo del nudo radical, su adición en la rotación de cultivos comerciales susceptibles a los nematodos beneficia sustancialmente a estos cultivos comerciales al reducir la presión de los nematodos (efecto de arrastre). Por último, mejora la textura en las tierras arenosas consiguiendo más cuerpo por lo que los abonos y las aguas están más tiempo a disposición de los cultivos venideros, y en tierras fuertes, dejándolas más huecas, por lo que conseguimos que no tengan tanto poder de compactación.

El éxito de CROTALARIA JUNCEA no reside solo aquí. CROTALARIA JUNCEA es un cultivo con doble aptitud: la de abono verde ya referida y la forrajera. CROTALARIA JUNCEA nos aporta un forraje de altísima calidad. Al ser un cultivo de la familia de las leguminosas tiene un poder proteico muy alto, consiguiendo porcentajes de proteínas elevados (entre el 18% y 22 %). Otro aspecto a destacar es su apetencia para los animales, teniendo una palatabilidad fantástica para todas las especies, característica de gran relevancia al disminuir considerablemente el porcentaje de mermas de los forrajes en la alimentación animal, lo que incide directamente en la rentabilidad de la explotación.

CROTALARIA JUNCEA hace que el futuro ya esté presente en la agricultura. La tendencia, para garantizar la sostenibilidad y eficiencia productiva, son cultivos con pocas necesidades hídricas que aporten grandes rendimientos, ya que el agua es un bien apreciable y escaso.

Al igual que la mejora natural de nuestras tierras mediante actuaciones sostenibles que van dirigidas a proteger, mantener y fomentar la calidad de nuestros campos sin el obligado uso actual de agroquímicos, el ahorro de estos productos no solo es económico sino que contribuye a la protección del medio ambiente. Y solo así podremos asegurar un futuro donde la agricultura siga teniendo un lugar estratégico a nivel mundial. Las actuaciones del presente se verán reflejadas en el futuro de nuestros hijos.



Share This