García Tejerina asegura que los cambios fiscales en las tarifas eléctricas para la agricultura suponen un ahorro de 650 euros por explotación

Agronews Castilla y León

8 de octubre de 2014

img 1137 copiar copiar

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado la decisión, acordada junto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de “introducir en la reforma fiscal una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes y un ajuste en el régimen de módulos, definitiva y estructural, para compensar el incremento de costes por la nueva tarificación eléctrica”.

García Tejerina ha detallado que el impacto estimado de la exención como la rebaja de módulos va a suponer una cantidad de 55 millones de euros al año.

En concreto, la ministra ha avanzado que los cambios en el régimen de módulos tendrán efectos ya en 2014, mientras que la exención del impuesto especial será a partir de 2015.

Isabel García Tejerina hacía este anuncio tras reunirse, en la sede del ministerio, con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA, y de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), para explicarles los avances conseguidos para paliar los efectos que la nueva tarificación eléctrica tenía sobre los regadíos.

Valoraciones de las organizaciones agrarias y regantes

ASAJA ha acogido con satisfacción la propuesta presentada por el Ejecutivo, recordando que la energía, es, tras la mano de obra, el coste más elevado en las explotaciones. Así la factura eléctrica de regadío se ha encarecido en un 1.000 por cien en los últimos cinco años y supone hoy más del 40 por ciento de los costes actuales de una explotación agrícola de riego, lo que convierte en inviable al sistema agrícola del regadío, el más productivo y el que más empleo y movimiento genera en el mundo rural.

Por todo ello, ASAJA sigue insistiendo en la necesidad de que el Ministerio de Industria permita la puesta en marcha de los contratos de temporada flexibles en el sector agrario.

COAG, por su parte, reclama contratos flexibes para que los regantes paguen realmente lo que consumen, asegurando que las rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno son positivas y suponen un respiro para el sector pero no compensan el sobrecoste de 250 millones de euros en la factura eléctrica para riego de los últimos 6 años.

FERDUERO considera positivas las medidas, un avance, pero lamenta que el Gobierno sólo haya recogido algunas de sus propuestas. Así, aseguran en un comunicado de prensa que siguen a la espera de si la legislación va a contemplar los cambios en el calendario de períodos de consumo; además, seguirán luchando por la consecución de otras reivindicaciones ya planteadas a la Administración como la de poder realizar dos contratos al año para adaptarlos a los períodos de consumo estacional y poder pagar por la potencia realmente utilizada y no por la teórica contratada, con el fin de seguir reduciendo la factura eléctrica de las Comunidades de Regantes para que no se ponga en riesgo toda la inversión realizada para la modernización de nuestros regadíos



Share This