García-Gallardo refrenda el compromiso de la Junta de Castilla y León con la modernización del regadío de El Carracillo que impulsará la producción agroalimentaria de la provincia de Segovia

Agronews Castilla y León

27 de septiembre de 2023

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha colocado hoy la primera piedra de las obras de la tercera fase del proyecto de modernización del regadío de El Carracillo, que impulsará aún más esta zona de cultivos hortícolas (zanahorias, puerros, cebolletas, lechugas…) que generan sinergias con el sector agroalimentario y ejercen de dinamizador del desarrollo rural.

García-Gallardo ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de proyectos y ha vuelto a demostrar la apuesta de la Junta de Castilla y León por la modernización de los regadíos, ya que supone una mayor productividad de las explotaciones agrícolas. Es más, permitirá regar 3.000 hectáreas, 1.500 en cada campaña de riego. Y ha subrayado también que «nosotros apostamos por proyectos como este porque creemos que donde hay agua, hay vida, y por eso pedimos un Plan Hidrológico Nacional, para que España vuelva a ser un país rico en Europa y recupere su soberanía”.

Esta actuación da inicio a la esperada (desde el año 2005) tercera fase del proyecto de modernización integral de la comarca de El Carracillo, que pretende abastecer de agua de riego de mejor calidad, con recursos superficiales del río Cega, a los municipios en los que no existe un acuífero superficial: Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño. En esta línea, García-Gallardo ha denunciado: “nosotros construimos presas con respeto al medio ambiente, a la inteligencia y al sentido común, porque en este proyecto existen numerosos estudios que demuestran que existe el equilibrio necesario entre respetar el medio ambiente y permitir la actividad agrícola”.

En concreto, se trata de una batería de sondeos que suministrarán el agua subterránea extraída del acuífero superficial, denominada zona almacén, a una balsa en Gomezserracín -donde se ha celebrado el acto- para su posterior impulsión a las redes de riego, permitiendo, así, mejorar la calidad del agua y abaratar los costes a los agricultores.

Cabe destacar que dicho proyecto, con un presupuesto de 18,3 millones de euros, cuenta con todos los informes de impacto ambiental aprobados y será ejecutado mediante una encomienda de gestión a la empresa TRAGSA.

Con el inicio de esta obra se logra un gran hito en esta zona, garantizando y consolidando este importante regadío, y se pone de manifiesto, así, la apuesta decidida de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León por el medio rural de la Comunidad y en defensa de la actividad agraria y agroindustrial para asegurar el futuro de los pueblos.

El vicepresidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas; el director general del Itacyl, Rafael Sáez; el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Ángel de Vicente Martín; representantes de la Comunidad de Regantes y alcaldes de las localidades beneficiadas por el proyecto.



Share This