Tras los acuerdos alcanzados en la reunión con Gerardo Dueñas

Ganaderos Unidos levanta los «bloqueos de los saneamientos»

José Ignacio Falces

16 de abril de 2024

uccl, saneamiento, ganadero

La Asociación Ganaderos Unidos ha decidido levantar las acciones de protestas que se estaban llevando a cabo en forma de bloqueo de los saneamientos, tras la reunión del 11 de abril con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez Vidal, marcó un antes y un después en la relación entre las autoridades y el sector.

Detalles de los avances logrados por los ganaderos

Desarrollos en la veterinaria y las zonas ZEI

Uno de los principales temas abordados fue la evolución del papel del veterinario de explotación y lavacunación, legal, asaja significativa retirada de las zonas ZEI (Zonas Especiales de Incidencia). En esta última cuestión, se logró un avance notable, ya que se redujo la restricción de movimiento y mercado en cuatro comarcas afectadas, lo que representa un alivio considerable para los ganaderos de esas áreas.

Cambios en los procedimientos de saneamiento

Asimismo, se propuso la eliminación de la segunda vuelta de saneamiento para las explotaciones T3H, lo que supondría una reducción de la carga administrativa y financiera para los ganaderos. Además, se acordó la eliminación de pruebas para los animales destinados a cebo y matadero, simplificando aún más los procedimientos y permitiendo una mayor fluidez en el manejo del ganado.

Mejora en la compensación por animales sacrificados

Otro punto crucial fue el incremento de los valores de compensación para los animales sacrificados que resulten marcados positivos en pruebas. Esta medida busca ofrecer un soporte económico más justo para los afectados, incentivando a la vez prácticas de manejo sanitario más rigurosas.

Compromisos y plazos

Las autoridades se comprometieron a cumplir con los plazos establecidos en la reunión y comunicar adecuadamente a los ganaderos cualquier cambio o desarrollo. Se dejó claro que el incumplimiento de estos compromisos podría resultar en la reanudación de medidas de presión por parte del sector.

uccl, saneamiento, ganaderos
Imagen del bloqueo del saneamiento de campaña en una granja de Salamanca Fuente: Ganaderos Unidos de Castilla y León

 

La importancia de la unidad del sector

El papel de las asociaciones

El éxito de estas negociaciones no hubiera sido posible, aseguran desde Ganaderos Unidos, sin el apoyo y la unión mostrada por varias asociaciones clave del sector. Entre ellas, Asociación de Criadores de Ganado
Vacuno Charolés de España, Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España, Asociación Nacional de Criadores de la Raza Morucha, Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, Asociación de Ganaderías de Lidia, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, Ganaderos de Lidia Unidos, Organización de Productores de leche y Uccl Castilla y León. Estas entidades han sido fundamentales en la articulación de las demandas y en la negociación de las soluciones.

La vital contribución de los ganaderos

No menos importante, recalcan desde la Asociación, ha sido el papel de los ganaderos individuales, cuya colaboración y esfuerzo han sido decisivos. Su capacidad para organizarse y presionar de manera colectiva ha demostrado la fuerza y la unidad del sector, aspectos clave para alcanzar los resultados observados.

Conclusión: un futuro prometedor para el sector

Las reuniones del 11 y 12 de abril han sentado las bases para un futuro más prometedor para el sector ganadero en España. Con los avances logrados y los compromisos adquiridos, se espera, desde Ganaderos Unidos de Castilla y León, una mejora sustancial en las condiciones de trabajo y producción del sector, beneficiando no solo a los ganaderos sino también a la economía rural en general.

Reflexiones finales

La capacidad del sector para negociar y alcanzar acuerdos constructivos con las autoridades augura un futuro donde la colaboración continuada podría conducir a un sector más robusto y sostenible. Las medidas acordadas no solo alivian cargas inmediatas, sino que también establecen un marco de trabajo más eficiente y justo para todos los involucrados.

uccl, saneamiento, ganadero, ganaderos
Imagen del bloqueo del saneamiento de campaña en una granja de Salamanca Fuente: Ganaderos Unidos de Castilla y León

 



Share This